,

Bukele, asegura que le tiene “sin cuidado” que lo llamen “dictador”

Bukele, asegura que le tiene “sin cuidado” que lo llamen “dictador”
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura.

El autócrata salvadoreño gobierna con poder absoluto tras ser reelegido con en elecciones amañadas

El autócrata de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este domingo que le tiene sin cuidado que lo llamen “dictador”, ante las críticas por recientes detenciones de activistas de derechos humanos y acciones contra las oenegés, informó el diario español ABC.

Bukele, que gobierna con poder absoluto tras ser reelegido en comicios amañados, cumplió este primero de junio su primer año del segundo mandato, marcado por su alianza con Donald Trump en la política antimigrantes y la ofensiva contra grupos de derechos humanos.

Me tienen sin cuidado que me llamen dictador. Prefiero que me llamen dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles”, aseguró, al referirse a su guerra contra las pandillas que supuestamente redujo a mínimos históricos la violencia criminal en El Salvador.

En un discurso en el Teatro Nacional, acusó a las oenegés de defender criminales y hacer activismo político, al tiempo que fustigó a la prensa por sumarse a un “ataque organizado en marcha” con organismos internacionales.

Bukele enfrenta una ola de críticas tras el arresto el 18 de mayo de Ruth López, abogada de una ONG que investigaba casos de corrupción estatal y asistía a familias de más de 250 venezolanos deportados por Estados Unidos y encarcelados en El Salvador.

La Fiscalía General acusó a López de haber cometido peculado cuando hace unos años fue asesora del Tribunal Electoral, pero organizaciones internacionales, como Aministía Internacional o Human Rights Watch, lo consideran una estrategia para silenciar a los defensores de derechos humanos.

Organismos humanitarios denunciaron recientemente que el gobierno usa el régimen de excepción que impuso hace más de tres años en la guerra contra las pandillas para acallar y perseguir a sus críticos.

En mayo también fueron arrestados dos activistas que apoyaron una protesta de campesinos y en febrero el dirigente de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), Fidel Zavala, acusado de vínculos con pandillas. Zavala, que había sido liberado anteriormente tras un año encarcelado y que demostró su inocencia, fue detenido nuevamente tras denunciar la represión y torturas en las cárceles de Bukele.

Señalado por sus críticos de autócrata, Bukele controla el Congreso, la justicia, la fiscalía y el resto de instituciones estatales. Su reelección es cuestionada porque, pese a estar prohibida constitucionalmente, fue permitida por un fallo de jueces afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *