Tendrán la responsabilidad de representar al país en los principales escenarios del café mundial
En el marco del evento Best of Panama 2025, la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) celebró los Campeonatos Nacionales de Barista y Café Filtrado, donde fueron seleccionados los representantes panameños que competirán en las próximas competencias mundiales de café, informó el diario Metro Libre.
Nicole Rubatino, organizadora del evento por parte de SCAP, mencionó que el sábado 31 de mayo se enfrentaron seis competidores en la categoría de Café Filtrado, mientras que el domingo 1 de junio lo hicieron diez baristas en la competencia de Barismo.
Con solo 17 años, Sofía Elena Lutrell Vallejo se coronó Campeona Nacional de Café Filtrado 2025 al impresionar al jurado con un café Geisha Natural de la finca Abú Coffee.
En la categoría de Barismo, el título fue para Juan Sebastián Hernández, representante de Finca Lérida Estate, quien destacó por su presentación con un concepto de trascendencia y creatividad.
30
El presidente de la SCAP, Ricardo Koyner, subrayó la importancia de estos campeonatos como parte del posicionamiento internacional de Panamá en el mundo del café de especialidad.
“Panamá no solo produce un café de clase mundial, sino que también apuesta por la capacitación de sus profesionales del café. Estos eventos fortalecen el conocimiento técnico y dan mayor visibilidad a nuestras variedades únicas”, destacó.
Tanto Lutrell como Hernández tendrán la responsabilidad de representar al país en los principales escenarios del café mundial: la campeona de Café Filtrado participará en el certamen global de su categoría, mientras que el barista campeón competirá en el World Barista Championship (WBC) que se celebrará en Milán, Italia, en octubre de 2025.
Durante la primera ronda de la competencia de filtrado, los baristas debieron preparar una taza con un café asignado por los jueces, en condiciones iguales para todos. En la fase final, los participantes presentaron su café elegido, compartiendo su historia, conexión personal y método de preparación.
En el campeonato de barismo, los competidores fueron evaluados en tres preparaciones clave: un espresso, una bebida con leche a base de espresso, y una bebida de autor, creada por ellos con el espresso como base.
Ambos campeonatos reafirman el compromiso de Panamá con la excelencia en café de especialidad y son una vitrina para el talento emergente y la diversidad cafetalera del país.
