El gremio ve con optimismo la aprobación del plan aprobado por el gobierno que evitará un desastre ambiental a futuro
El presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roderick Gutiérrez, ve con optimismo la puesta en marcha del plan de preservación de la mina de cobre en Donoso anunciado por el gobierno y considera que reactivará la economía.
“Va a generar reactivaciones económicas en el sector en algunas áreas que son necesarias”, dijo Gutiérrez este lunes en el programa Cuarto Poder de la cadena Medcom.
Destacó que la medida no implica la reapertura de operaciones mineras, pero va a evitar una catástrofe ambiental.

De acuerdo a Gutiérrez, el plan no es algo nuevo, estaba presentado desde el año pasado, pero entiende que fue en un año político y la nueva administración necesitaba hacer sus preguntas e investigaciones.
El Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS) fue aprobado finalmente por el Ejecutivo el 30 de mayo, mientras la empresa Minera Panamá informó que será financiado con la exportación de las 121,000 toneladas métricas de concentrado de cobre que permanecen en esas instalaciones.
Lo vemos con buenos ojos, porque todo lo que tiene que ver con reactivación económica es positivo para el país”, dijo Gutiérrez.
Explicó que “el sector minero no se desarrolla como el sector solo, sino que desarrolla otros sectores, como el marítimo, logístico, seguros, agropecuario y la construcción que es el más golpeado por las paralizaciones”.

Reiteró que esto no significa que se está reactivando el proyecto, pero era necesario tener un plan, para evitar problemas de tipo estructurales y ambientales.
“Ingenieros panameños han estado trabajando durante todo este tiempo en el área para evitar una catástrofe ambiental”, afirmó.
Recalcó que durante todo este tiempo la empresa ha estado financiado lo que es el mantenimiento y el cuido. Pero no con el personal necesario por temas económicos, ni con la tecnología ni el equipo, porque no se podía poner a andar a falta de los permisos correspondientes.
“El tema del monitoreo de las aguas y el tema ambiental nunca se ha dejado de trabajar ni se ha dejado de enviar los informes correspondientes al Ministerio de Ambiente. La aprobación es la mejor manera de preservar que no haya un desastre a futuro”, concluyó.
