El Ejército de Ucrania ha conseguido infiltrar 117 drones en territorio ruso para destruir un tercio de sus portamisiles
”Un año, seis meses y nueve días”. Con visible orgullo ha informado Zelenski de su operativo “de mayor alcance” en más de tres años de guerra, bautizado como la ‘Operación telaraña’, con el que ha logrado bombardear importantes objetivos militares dentro del territorio ruso, informó el diario español ABC.
Como un caballo de Troya moderno, ucrania ha logrado infiltrar este domingo 117 drones miles de kilómetros dentro de la frontera de Rusia y destruir 41 naves utilizadas en ataques contra UCEANIA.
Como hicieron los helenos para infiltrarse en la ciudad de Troya, Ucrania lleva preparándose durante más de un año para golpear al Ejército ruso desde dentro de su propio territorio.
Con más de un centenar de drones escondidos en camiones civiles, el servicio de inteligencia ucraniano SBU ha urdido la ‘Operación telaraña’, que ha resultado en la destrucción de decenas de aeronaves rusas por un valor de más de $7,000 millones.
Ucrania ha Utilizado camiones civiles para transportar drones kamikazes hasta dentro de territorio ruso, escondidos en el doble fondo de los techos de casas móviles remolcadas en los propios camiones.

Una vez allí, han abierto el tejado de los módulos, desde donde han salido los drones que han impactado directamente contra aviones militares.
De un plumazo, el ejército ucraniano ha logrado acabar con un tercio de los portamisiles rusos operativos, su golpe más duro a la capacidad ofensiva aérea que utiliza Putin para atacar sin necesidad de cruzar la frontera.
La ‘Operación telaraña’ también ha mostrado un enorme agujero en la red aérea de defensa rusa, que por otro lado, Kiev lleva estudiando con el lanzamiento de drones en operaciones a mucha menor escala pero que en varias ocasiones han llegado a impactar contra edificios residenciales de distintas ciudades, muchos incluso en Moscú.
Rybar, una cuenta en la plataforma de mensajes Telegram cercana a los militares rusos, ha calificado el operativo de “golpe muy duro” para Moscú y apuntó a “graves errores” de la inteligencia rusa.
“Lo más interesante, y ahora se puede afirmar públicamente, es que la ‘oficina’ de nuestra operación en territorio ruso estaba situada justo al lado del cuartel general del FSB (Servicio Federal de Seguridad, el servicio de inteligencia ruso) en una de sus regiones”, ha explicado el mandatario ucraniano en un largo hilo en x.com con detalles sobre el operativo.
Por otro lado, medios rusos han ofrecido detalles sobre el resultado de algunos de los interrogatorios a los conductores de los camiones desde los que volaron los drones, de ciudadanía rusa. Según su versión, uno de ellos dijo haber sido contratado por el propietario del vehículo, de nombre Artyom, que a su vez habría recibido un encargo para transportar varias casas prefabricadas al distrito de Murmansk en la región de Kola.
Según el chófer, una vez en camino, recibió la llamada de un hombre, que le dio indicaciones exactas del punto donde debía descargar los módulos prefabricados. El lugar era una estación de servicio cerca de la base militar que finalmente fue atacada.
Una vez allí, se activó en remoto un mecanismo con el que se abrieron los techos de los módulos de las casas móviles. En su interior se habían colocado decenas de drones, que volaron directamente para explotar contra aeronaves en la base militar de Murmansk.
Otros conductores interrogados ofrecieron versiones similares. Uno que supuestamente condujo las viviendas móviles hasta Irkutsk aseguró haber sido contratado también por Artyom, quien le conminó a aparcar cerca de un café. Tras ello, asegura que vio cómo se abrió la parte trasera del camión y varios drones salieron de su interior. Otro chófer contó como el techo de su remolque se abrió a mitad de ruta y los aviones no tripulados comenzaron a brotar de su interior. Imágenes de vídeo no verificadas muestran en redes sociales drones saliendo de los camiones, aviones envueltos en llamas y humo negro en enclaves militares.
Ucrania ha esperado hasta la víspera de la segunda reunión para destapar una de sus mejores cartas en forma de ataque sorpresa.
