Este esfuerzo forma parte de un programa de compensación impulsado por la empresa eléctrica AES Panamá en colaboración con la ONG Wetlands International
La histórica Isla Galeta, ubicada en la provincia de Colón, ha sido escenario de una significativa recuperación ambiental con la reforestación de al menos 5.9 hectáreas de manglares, un ecosistema vital que estuvo severamente degradado durante décadas, informó la agencia EFE.
Este esfuerzo forma parte de un programa de compensación impulsado por la empresa eléctrica AES Panamá en colaboración con la ONG Wetlands International.
“Esta área es un humedal de importancia mundial. No solamente constituye manglares, sino que también alberga pastos marinos y arrecifes de coral”, explicó a la agencia EFE Carlos Rivas, coordinador de proyectos de Wetlands International.
El proyecto ha permitido la siembra de más de 12,000 plantones de mangle rojo, blanco y piñuelo desde el 2017, distribuidos cuidadosamente según las condiciones del terreno.

Isla Galeta, que fue utilizada entre 1939 y 1959 como centro de comunicaciones militares por Estados Unidos debido a su posición estratégica durante la administración del Canal, sufrió la pérdida de al menos 35.3 hectáreas de manglar.
La iniciativa de reforestación no solo busca restaurar el paisaje natural, sino también revivir un ecosistema rico y diverso.
“Ahora, en esa zona viven cangrejos, aves y hasta cocodrilos, protegidos por los manglares, que son esenciales frente a la crisis climática por su capacidad para mitigar impactos como los tsunamis”, manifestó Rivas.
En Tanto, Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, expresó su entusiasmo al ver los avances del proyecto: “Me emociona muchísimo cuando vas allá y ves esos manglares mucho más altos, los caminitos con los canales, los pececitos ya nadando y cómo viene recuperándose”.
Isla Galeta también alberga desde 1964 un laboratorio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, dedicado al estudio y divulgación de la biodiversidad marina, reforzando así su papel como centro de educación ambiental.
La reforestación de manglares en Colón forma parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad de AES Panamá.
En Changuinola, provincia de Bocas del Toro, la empresa impulsa un plan de reforestación de más de 880,000 árboles nativos, de los cuales ya se han sembrado 291,974 en unas 398 hectáreas, con la participación de 11 organizaciones comunitarias.
Además, la empresa desarrolla programas de inclusión como “Soy mujer electricista”, que busca capacitar a mujeres para integrarlas a un sector históricamente dominado por hombres.
