,

El descuerne de rinocerontes hace caer la caza furtiva casi el 80%

El descuerne de rinocerontes hace caer la caza furtiva casi el 80%
Fotos generales de rinocerontes negros en la región del Gran Kruger. Todos descornados y con algunos cuernos rebrotados. (Créditos de todas las fotos: Tim Kuiper).

La técnica se aplicó a más de 2,280 rinocerontes en ocho de las reservas analizadas, demostrando ser mucho más efectiva que otras acciones más costosas

Una estrategia basada en el descuerne de rinocerontes ha logrado reducir en un 78% la caza furtiva en las reservas del Gran Kruger, uno de los hábitats más importantes para esta especie en peligro crítico de extinción, informó la agencia EFE.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Science, considerado un hito en la lucha por la conservación de estos emblemáticos animales. La investigación se desarrolló entre 2017 y 2023, en once reservas de la región sudafricana del Gran Kruger, donde habita aproximadamente el 25% de las poblaciones de rinocerontes de África.

Operación de descornado – región del Gran Kruger – rinoceronte blanco descornado. Crédito: Greater Kruger Environmental Protection Foundation

El estudio fue posible gracias a una colaboración entre científicos de varias universidades de Sudáfrica y Reino Unido, junto con organizaciones como la Fundación para la Protección del Medio Ambiente del Gran Kruger y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Sudáfrica).

De los $74 millones invertidos en medidas contra la caza furtiva, solo el 1,2% se destinó al descuerne, una práctica que consiste en retirar el cuerno del rinoceronte para reducir su valor en el mercado negro y, con ello, disuadir a los cazadores.

La técnica se aplicó a más de 2,280 rinocerontes en ocho de las reservas analizadas, demostrando ser mucho más efectiva que otras acciones más costosas.

Fotos generales de rinocerontes negros en la región del Gran Kruger. Todos descornados y con algunos cuernos rebrotados. (Créditos de todas las fotos: Tim Kuiper).

En contraste, las medidas tradicionales, aunque fundamentales para garantizar el cumplimiento de la ley, no lograron reducir significativamente el número de muertes, que se cifró en 1,985 rinocerontes abatidos durante el periodo de estudio, a pesar de más de 700 arrestos.

El estudio también destaca cómo la caza furtiva está vinculada a problemáticas estructurales más profundas, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la ineficacia judicial.

Según los autores, muchas personas vulnerables son reclutadas por redes criminales debido a la falta de oportunidades, mientras que los cazadores detenidos suelen reincidir por fallas en el sistema de justicia.

Además de amenazar la supervivencia de cinco especies de rinocerontes en el mundo, la caza furtiva también afecta gravemente a los ecosistemas, a la economía turística y a la seguridad de las regiones donde ocurre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *