La labor del Vaticano ya ha rendido frutos discretos particularmente en el canje de prisioneros de guerra
La Iglesia católica en Rusia expresó su confianza en el papel del papa León XIV como posible mediador para lograr la paz entre Rusia y Ucrania, en medio de un conflicto que sigue cobrando vidas y dividiendo familias a ambos lados de la frontera, informó la agencia EFE.
“El Vaticano tiene una experiencia diplomática históricamente mayor que la mayoría de los países. Esta es una oportunidad única para una mediación real y duradera”, aseguró Kiril Gorbunov, vicario de la Archidiócesis de Moscú, durante una entrevista con la agencia EFE.
Las declaraciones de Gorbunov llegan pocos días después de que el papa conversara por primera vez con el dictador ruso Vladímir Putin, a quien instó a realizar un gesto que favorezca la paz en Ucrania.
El vicario destacó que la labor del Vaticano ya ha rendido frutos discretos, particularmente en el canje de prisioneros de guerra, un aspecto humanitario que ambos bandos han reconocido positivamente.

Si bien el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró extraño que el mediador entre dos países de mayoría ortodoxa sea un papa católico.
Gorbunov también abordó la situación de los católicos en Rusia, quienes representan menos del 1% de la población, reconoció que la guerra ha acentuado la desconfianza hacia esta minoría, percibida por muchos como vinculada a occidente.
“Ser católico en Rusia nunca fue fácil. Durante el siglo XX era incluso ilegal convertirse al catolicismo. Hoy, muchos nos ven como agentes extranjeros, pero la mayoría de nuestros fieles son ciudadanos rusos que aman su patria”, explicó Gorbunov.
El religioso subrayó que la única opción para el futuro es la reconciliación, pese a que muchas personas hoy en día no se imaginan cómo se puede perdonar. Citando al papa Francisco, pidió reflexión colectiva sobre el nivel de intransigencia alcanzado entre pueblos hermanos.
“Debemos arrepentirnos, aunque no hayamos participado directamente en el conflicto, porque de algún modo todos hemos permitido que se llegue a este punto”, dijo.
