,

Molineros destacan importancia de fortalecer posición de Panamá por revisión del TPC con EE UU

Molineros destacan importancia de fortalecer posición de Panamá por revisión del TPC con EE UU
Molineros sí creen en una negociación del TPC entre EE UU y Panamá.

El tema fue abordado durante una reunión sostenida con el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) resaltó la necesidad urgente de preparar insumos técnicos, estratégicos y datos actualizados que respalden la posición de Panamá en las próximas negociaciones del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

El tema fue abordado durante una reunión sostenida con el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, en la que también se discutió la próxima entrada en vigor del nuevo reglamento técnico del arroz y el avance del proceso de revisión agrícola contemplado en el TPC.

ANALMO valoró de forma positiva la convocatoria del MICI a mesas técnicas de trabajo, como parte de la preparación previa a la instalación formal de la Comisión de Revisión Agrícola, prevista para octubre del 2025.

El TPC entre Panamá y EE UU debe ser revisado en 2025.

“En estas mesas, cada asociación del sector productivo e agroindustrial tendrá la oportunidad de presentar datos reales y estrategias clave que fortalezcan la posición del país y respalden a los ministerios encargados de liderar esta gestión”, indicó ANALMO a La Estrella.

El gobierno ya instaló oficialmente la mesa técnica de revisión agrícola del TPC, y los gremios agroindustriales tienen hasta el 30 de junio para designar a sus representantes técnicos, con el fin de estructurar el cronograma de trabajo de cara a las negociaciones.

Por su parte, el ministro Moltó reconoció los aportes del sector arrocero y reafirmó el compromiso del gobierno de respaldar a los productores panameños frente a los desafíos que implica la apertura comercial.

“Reafirmamos nuestro compromiso de proteger las distintas ramas de la producción nacional ante los desafíos de la apertura comercial, promoviendo la estabilidad y la equidad en el intercambio de productos agrícolas sensitivos para la economía nacional”, expresó Moltó.

El TPC entre Panamá y Estados Unidos fue firmado en el 2007 y entró en vigencia en el 2012, la etapa de desgravación arancelaria comenzó en el 2022, y a partir del 2026 productos como el arroz y el pollo (pieza muslo encuentro) podrán ingresar desde Estados Unidos con aranceles reducidos.

Durante la reunión, ANALMO también manifestó su interés en participar activamente en la revisión de las normativas técnicas del sector arrocero, para que respondan a las necesidades actuales del rubro.

Asimismo, destacó la importancia de implementar mecanismos de trazabilidad que fortalezcan la competitividad del arroz panameño en mercados internacionales.

Finalmente, el gremio reiteró su compromiso con el desarrollo del sector, subrayando las inversiones significativas que la industria ha realizado para garantizar su crecimiento y sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *