La policía austríaca confirma que ha abatido al presunto autor del atentado, que sería un antiguo alumno de 22 años víctima del acoso escolar
Al menos 10 personas han muerto este martes en un tiroteo en una escuela de secundaria de la ciudad austríaca de Graz. Entre los fallecidos hay ocho alumnos del instituto, un adulto y el presunto agresor, un antiguo estudiante del centro de 22 años de edad que, según varios medios nacionales, fue víctima de acoso escolar, informó el medio español El Periódico.
La alcaldesa de la localidad, Elke Kahr, que ha calificado el atentado de “terrible tragedia”, ha explicado que muchas personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital. Varios medios nacionales señalan que hay unos 30 heridos, cuatro de ellos en estado crítico. La Cruz Roja ha desplegado un operativo “muy inusual” con 160 médicos de urgencias y miembros de su equipo de intervención en crisis.
El tiroteo empezó a media mañana de este martes cuando un antiguo alumno del instituto que había sido víctima de bullying abrió fuego contra dos aulas, ha informado el diario Kronen Zeitung. Una de ellas había sido su clase. Según el Salzburger Nachrichten, el presunto autor llevaba consigo dos armas: Una pistola y una escopeta que poseía legalmente.

Agentes de la Policía y de unidades de la lucha antiterrorista han sido desplegados rápidamente en el centro educativo de esta población ubicada en el sureste de Austria. Tras evacuar e inspeccionar las instalaciones, los cuerpos policiales de Graz han anunciado poco antes del mediodía que la situación estaba bajo control y que ya no había peligro.
Los alumnos y profesores han sido trasladados a otra ubicación y se ha establecido un punto de reunión e información para los padres y madres de los estudiantes. A este centro, acuden jóvenes a partir de los 14 años para cursar sus estudios de secundaria.
El canciller austríaco, Christian Stocker, ha descrito el atentado como una “tragedia nacional” y un “acto inconcebible” que “conmociona profundamente a todo nuestro país”. “No hay palabras para el dolor y la pena que todos nosotros –toda Austria– sentimos en estos momentos”, ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
El país se encuentra ahora en el nivel cuatro de alerta antiterrorista, de un total de cinco, después del atentado frustrado del año pasado contra un concierto de la cantante estadunidense Taylor Swift y de que a principios de este 2025 un hombre acribillase hasta matar a un adolescente en la calle en Villach, ataque en el que otras cinco personas resultaron heridas. Un solicitante de asilo sirio de 23 años fue detenido durante el incidente.
El tiroteo de este martes es el quinto ataque con armas de fuego en escuelas de Austria desde 1993, según informa Der Standard. El más reciente fue en el 2018, cuando se hirió con un disparo de escopeta a un joven de 19 años frente a un centro escolar en la localidad Mistelbach. Entonces, el atacante fue un soldado de 18 años que planeaba un tiroteo masivo, que no terminó de llevar a cabo. Los otros fueron en el 2012, 1997 y 1993.
