La ausencia obligó a reprogramar la sesión, que ahora se espera se realice este martes
A pesar de haber solicitado formalmente una reunión con la Asamblea Nacional para discutir la Ley 45, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) no asistieron al encuentro en el Palacio Legislativo, según informe del diario Panamá América.
La ausencia obligó a reprogramar la sesión, que ahora se espera se realice este martes. Según los diputados, los sindicalistas iniciaron su viaje hacia la capital a la misma hora en que debía celebrarse la reunión, prevista para el mediodía.
Mientras tanto, los manifestantes mantienen su postura, que no levantarán los cierres de vías hasta que se aprueben las modificaciones a la ley que, según ellos, afecta los derechos laborales de los trabajadores bananeros.
La diputada independiente Janine Prado aseguró que el objetivo de estas conversaciones es encontrar un punto de equilibrio entre los intereses de los trabajadores y la necesidad de preservar el empleo en la provincia.

“Lo primordial es sentarnos, escuchar y todos juntos poder encontrar una hoja de ruta que nos permita salir de la situación que estamos atravesando”, manifestó.
Prado también hizo un llamado al Gobierno y a los líderes sindicales para que avancen en las negociaciones con Chiquita Panamá, la principal empresa afectada por el conflicto, con el fin de preservar más de 5,000 empleos directos que genera la industria bananera.
El líder de Sitraibana, Francisco Smith, llegó a la capital acompañado por otros 16 dirigentes sindicales.
Su agenda contempla reuniones con la junta directiva de la Asamblea y jefes de bancada para presentar formalmente sus demandas sobre la Ley 45, así como un encuentro posterior con el arzobispo José Domingo Ulloa, quien entregará una carta del presidente José Raúl Mulino.
En ella, el mandatario reitera su compromiso de respetar los acuerdos alcanzados semanas atrás con los ministros durante una visita a Bocas del Toro.
En su alocución semanal, el Ejecutivo explicó que una de las razones detrás de la extensión del período de sesiones extraordinarias de la Asamblea es precisamente dar trámite prioritario a la nueva ley especial del sector, pero solo cuando se reabran las vías, una condición que hasta ahora ha sido rechazada por los manifestantes.
Actualmente, solo se permiten aperturas temporales de hasta 4 horas en algunos puntos dentro de Changuinola, mientras que el resto de los accesos en la provincia de Bocas del Toro permanecen completamente cerrados.
El país acumula ya más de un mes de paralización, con pérdidas económicas superiores a los $100 millones y un impacto laboral que afecta a más de 7,000 empleos directos e indirectos.
Aunque no se ha confirmado la hora exacta del nuevo encuentro entre Sitraibana y los diputados, se espera que de la reunión salga una hoja de ruta clara para poner fin al conflicto.
