Luego del encuentro en la Casa Blanca, el exembajador Feeley le escribió a Varela: “¡Felicidades, JCV! Pegaste un cuadrangular hoy”
En septiembre del 2017, el expresidente Juan Carlos Varela le informó a la exprocuradora Kenia Porcell que se había reunido con el director de Operaciones Internacionales del FBI. “Le expliqué lo de Alas (Chiricanas) con la información que usted me dio”, le dijo el expresidente. También le adelantó que el Instituto de Medicina Legal tenía muestras de ADN encontradas en la radio que manipuló el terrorista.
“Ahora toca lo envíen al FBI”, añadió Varela. Le adelantó que el representante del FBI, de visita en Panamá, iría a verla. “Con gusto lo atiendo. Imagínese reabrir un caso de terrorismo”, le escribió Porcell.
Después de las reuniones, Varela le contestó al exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, que le había dicho al FBI que el caso del atentado no debía estar en manos de la Corte Suprema de Justicia, sino en el Ministerio Público.

-Jj: Le pedí al agente del FBI que manejara el tema Alas (Chiricanas) con el Ministerio Público que es el que reabre el caso.
-Jj: Y se fue por la vía de Ayú Prado (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia).
-John Feeley: Tuvimos que esperar meses para conseguir el permiso de Ayú Prado.
-Jj: En lo de Alas (Chiricanas), eso se debió hacer vía el Ministerio Público, que es el que abre el caso, no el presidente de la Corte (Suprema de Justicia).
-John Felley: De acuerdo, pero fue la Corte (Suprema de Justicia) que retuvo la potestad de dar acceso al FBI a las evidencias. No sé por qué. Y aunque Kenia (Porcell) dijo una vez que es su caso más importante, la verdad es que me parece que ella/MP está esperando que el FBI le entregue un sospechoso identificado por los iones con ADN en una bandeja de plata, según mi jefe de FBI.
Feeley le dijo a Varela que el FBI seguía trabajando con el Instituto de Medicina Legal. “Sacamos una huella y la están analizando en Quántico (sede del FBI)”, le informó el diplomático.

En diciembre del 2017, Varela le copió a Feeley un reportaje de la agencia argentina Infobae. Según ese informe, el grupo terrorista libanés “envió un atacante suicida en el vuelo 00901 de Alas Chiricanas” que el 19 de julio de 1994 hacía la ruta Colón-Panamá. El FBI dijo que el terrorista Ali Hawa Jamal, que compró el pasaje con el nombre falso de Jamal Lya, se inmoló dentro del avión de Alas Chiricanas, luego del despegue, causando la muerte de 18 pasajeros, 12 de ellos de origen israelí.
“Se sospecha, concluyó el informe del FBI, que otras ocho personas pueden haber ayudado a Jamal en su operación”, dijo Infobae. Aseguró que Hezbolá se había atribuido el atentado a través de un folleto distribuido en la ciudad portuaria libanesa de Sidón.
“Ese informe de Infobae argentino no contiene nuevas informaciones. Yo pregunto a diario y hasta la fecha el FBI me dice que los forenses siguen evaluando la huella dactilar que sacaron del fragmento del explosivo. Tan pronto sepa algo, yo se lo comunicaré enseguida”, comentó Feeley.
El 18 de mayo del 2018, luego de un viaje a Israel, Varela le dijo a Porcell que quería “abrir el caso de Alas (Chiricanas)”. “No es fácil”, le contestó la procuradora. Comentó que el FBI había tratado el caso con el magistrado Ayú Prado, quien “dio órdenes a Medicina Forense”. “Se saltaron mi autoridad. Está difícil”, se quejó Porcell. Varela le respondió: “Créame, lo voy a arreglar, así tenga que mandar mensajes a ese señor (Ayú Prado)”.

El exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, había estado trabajando durante dos años con el FBI y los servicios de seguridad nacional de Israel y Varela quería reabrir el caso. No hay registro de avances en esas investigaciones.
Feeley también promovió que Panamá impusiera visado a los ciudadanos de Irán, como había hecho Brasil y Ecuador. “Perfecto, nosotros nos sumaremos al esfuerzo por nuestra vía”, respondió Varela.
Luego del encuentro en la Casa Blanca, al mediodía del 19 de junio del 2017, -seis días después del anuncio del establecimiento de relaciones de Panamá con China- Feeley le escribió a Varela: “¡Felicidades, JCV! Pegaste un cuadrangular hoy”.
“Cuando ustedes salieron yo me quedé atrás y al entrar otra vez con Melania (Trump, la Primera Dama) DJT (Donald J. Trump) se paró y conversamos unos momentos. Me indicó: ´Asegúrate de mantener a ese hombre cerca de nosotros´. Le dije: ´Eso no será un problema´”.

Feeley también expresó cierta inquietud. “Por una parte me siento mal porque tuvimos Juan (Cruz, del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca) y yo que ´prepararte´ cuando eres el presidente de un país soberano, para lidiar con un hombre muy particular que tiene mucho poder”, le comentó.
Dos meses después del encuentro con Trump, el exvicepresidente Mike Pence se reunió con Varela en Panamá, durante una gira que incluyó Argentina, México y Perú. El tema central fue seguridad. “La seguridad es un pilar clave de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Panamá”, destacó Pence en su visita, el 17 de agosto del 2017.
Durante la estadía de Pence en Panamá, Borges le pidió ayuda a Varela para “generar más presión” sobre el régimen chavista. “Queríamos que en nombre nuestro, le traslade a Pence la importancia crucial de aumentar la presión económica y políticas hacia (Nicolás) Maduro ante la violencia y violaciones a los derechos humanos”.
