,

Consejo de Gabinete declara estado de emergencia en Herrera y Los Santos

Consejo de Gabinete declara estado de emergencia en Herrera y Los Santos
Consejo de Gabinete declara estado de emergencia.

La medida permite el uso de hasta $10 millones para contrataciones especiales

El Consejo de Gabinete aprobó este martes declarar estado de emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos, ante la crisis hídrica por la contaminación del Río La Villa y sus afluentes..

Un comunicado oficial explica que la medida permite el uso de  hasta $10 millones para contrataciones especiales a los ministerios y entidades públicas, para la ejecución de obras y adquisición de los bienes y servicios necesarios y a precios de mercado debidamente justificados, para atender la situación de emergencia que enfrentan las provincias de Herrera y Los Santos.

Destaca el informe que el  periodo dentro del cual se podrán realizar las contrataciones especiales vence el próximo 31 de diciembre.

Consejo de Gabinete declara estado de emergencia.

Corresponderá a los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas coordinar todas las acciones necesarias para la ejecución de esta autorización, y a los ministerios o entidades solicitantes, el cumplimiento del objeto y disposiciones legales de la contratación especial.

El comunicado aclara que la medida podrá ser modificada por el Consejo de Gabinete, ya sea para aumentar o disminuir la suma autorizada para realizar las contrataciones especiales, así como para ampliar o reducir el período dentro del cual tales contrataciones podrán realizarse.

También se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que, en caso de ser requerido, solicite la dispensa ante la Asamblea Nacional (AN), para la suspensión temporal de los límites financieros.

Además, se ordena que todos los ministerios y entidades que realicen adquisiciones de bienes y servicios bajo el amparo de esta medida, entreguen un informe escrito con el detalle de los bienes y servicios adquiridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *