La sede de Panamá será el primero de dos centros regionales previstos, por la Unión Europea y su Agencia Espacial, en América Latina y el Caribe
El gobierno de Panamá anunció el inicio del proceso de licitación para la primera fase del esperado Centro Regional Copernicus Panamá (CopLAC), que se desarrollará en alianza con la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA), informó el diario La Estrella.
Ese centro tendrá su sede en Panamá y será el primero de dos centros regionales previstos en América Latina y el Caribe, junto con uno en Chile.
Su objetivo es almacenar localmente los datos generados por los satélites del programa Copernicus, facilitando un acceso más rápido para toda la región, así como ofrecer servicios de teledetección orientados a reducir riesgos de desastres, gestión ambiental, agricultura y cambio climático.

La primera fase de la licitación incluirá la construcción de infraestructura, adquisición de sistemas de almacenamiento en la nube y el desarrollo de capacidades técnicas en teledetección, y se espera que participen empresas locales e internacionales con experiencia en proyectos for Earth Observation.
En enero del 2025, la embajadora de la UE en Panamá, Izabela Matusz, destacó que el país había avanzado en la viabilidad financiera del proyecto, con un enfoque escalonado para adaptarse al presupuesto disponible.
Esta licitación representa un paso clave en la implementación de la estrategia Global Gateway, impulsada por la UE para fortalecer la infraestructura digital en países socios.
Autoridades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), y el Ministerio de Relaciones Exteriores colaboran en este proyecto que busca beneficiar sectores como agricultura, seguridad, gestión de recursos naturales y respuesta a emergencias.
Se estima que el fallo de la licitación se dará a conocer hacia finales del tercer trimestre del 2025, con una segunda fase enfocada en capacitación técnica, desarrollo de servicios piloto y la integración regional.
El proyecto promete posicionar a Panamá como un hub estratégico en observación terrestre, al servicio de toda la región. En julio del 2024, SENACYT organizó talleres internacionales de capacitación presencial en teledetección satelital.
Con este nuevo proceso de licitación, Panamá consolida la materialización del Centro Regional CopernicusLAC, un proyecto que aspira a transformar la gestión de datos satelitales y fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia para toda la región.
