,

Lavrov resta importancia al aumento del gasto de la OTAN para la seguridad rusa

Lavrov resta importancia al aumento del gasto de la OTAN para la seguridad rusa
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, (R), este jueves en Moscú.EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL

Si antes los europeos querían la derrota estratégica rusa, ahora buscan una “urgente tregua” en Ucrania, al tiempo que siguen suministrando armamento a Kiev

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, restó este jueves importancia para la seguridad de Rusia al acuerdo de la OTAN de aumentar al 5% del PIB el gasto en defensa para el 2025, informó la agencia EFE.

“En lo que respecta a la influencia de ese objetivo del 5% en nuestra seguridad, no creo que vaya a ser ni siquiera significativa”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

Subrayó que Rusia tiene muy claro los objetivos que persigue en Ucrania, que consideró “absolutamente legítimos”, y los medios que necesita para ello.

En su opinión, la decisión de la Alianza Atlántica es, en realidad, “una amenaza para los contribuyentes de los países de la Unión Europea y el Reino Unido”.

“En los últimos tres años simplemente les roban y en vez de utilizar los recursos recaudados a través de los impuestos para solucionar los agudos problemas socieconómicos, el dinero se emplea para financiar una guerra sin sentido en Ucrania”, dijo.

Los líderes asistentes a la cumbre de la OTAN. EFE/ J.J. Guillén

Lavrov también destacó que si antes los europeos querían la derrota estratégica rusa, ahora buscan una “urgente tregua” en Ucrania, al tiempo que siguen suministrando armamento a Kiev.

Los líderes de la OTAN acordaron el miércoles en su cumbre de La Haya elevar desde el 2% al 5% de su PIB el gasto en defensa para el 2035 (un 3,5% para gasto militar puro y un 1,5% para gasto relacionado).

El nuevo porcentaje responde a las “profundas amenazas y desafíos a la seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”, señala la declaración.

“Apoyamos a Ucrania en su búsqueda de la paz, y seguiremos apoyando a Ucrania en su camino irreversible hacia la membresía de la OTAN”, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.

Recientemente, el dictador ruso, Vladímir Putin, acusó a la OTAN de provocar una carrera armamentista en el mundo, al tiempo que anunció el reforzamiento de la tríada nuclear.

“Sabemos que en la cumbre de la OTAN se planea anunciar el inicio de un programa a gran escala para continuar incrementando el potencial de la Alianza. Para su realización aumentarán los presupuestos militares de sus países miembros”, dijo al intervenir ante un grupo de licenciados de escuelas y academias militares, acto transmitido en directo por la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *