El anuncio fue hecho en medio de cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y la participación política dentro del campus universitario
El contralor general, Bolo Flores, anunció que se encuentra en proceso de concretar un acuerdo con las autoridades administrativas de la Universidad de Panamá (UP) con el fin de garantizar que solo los estudiantes regulares accedan a los subsidios institucionales y participen en los procesos de gobierno estudiantil, incluida la elección del rector, según información del diario Metro Libre.
El anuncio fue hecho en medio de crecientes cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y la participación política dentro del campus universitario.
“El estudiante que es regular es alguien que tiene una carga de por lo menos 15 a 18 créditos semestrales, que tenga menos de 30 años”, explicó Flores.
“Queremos eliminar el proselitismo que se está dando en la universidad, y obviamente hay mucha gente beneficiándose de subsidios que se le deben dar al estudiante regular, no al ocasional”, subrayó el contralor.

En respuesta a estos cuestionamientos, la UP conformó una comisión especial de alto nivel, integrada por docentes y personal administrativo, con el objetivo de abordar los temas que afectan su imagen institucional y operativa.
Voceros de la UP explicaron que la comisión fue creada para formular propuestas y soluciones concretas.
El acuerdo en curso entre la CGR y la UP busca mejorar la transparencia y focalización del uso de fondos públicos, priorizando a los estudiantes que cumplen con los criterios académicos establecidos.
La medida responde también a denuncias sobre la politización del campus y la supuesta participación de personas que no cumplen con los requisitos de regularidad estudiantil en procesos electorales y actividades financiadas por la universidad.
Este ajuste podría marcar un cambio significativo en la vida universitaria, impactando directamente en la composición del gobierno estudiantil y el acceso a subsidios, como becas, ayudas económicas y otros beneficios.
