,

Avión presidencial de Petro fue desviado por amenaza de seguridad durante su regreso de España

Avión presidencial de Petro fue desviado por amenaza de seguridad durante su regreso de España
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo durante la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, en Sevilla. EFE

Inteligencia detectó seguimiento sospechoso desde las Islas Canarias; el mandatario fue redirigido a Pereira

El avión presidencial en el que viajaba el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue desviado la semana pasada tras detectarse una posible amenaza contra su seguridad durante el trayecto de regreso desde Sevilla (España) a Bogotá, según fuentes del Ministerio de Defensa, informó la agencia EFE.

La alerta se produjo el miércoles 3 de julio, cuando la aeronave había realizado una parada programada en las Islas Canarias.

De acuerdo con información de inteligencia, el avión presidencial estaba siendo rastreado desde ese punto, lo que motivó la decisión de redirigir el vuelo a la ciudad de Pereira, en el centro-oeste del país, como medida preventiva.

“Nuestro presidente de la República, al ser también jefe de gobierno, jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se convierte en un objetivo militar para diferentes amenazas”, declaró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a Caracol Radio.

Avión que llevaba a presidente Petro.

El ministro Sánchez confirmó que se han tomado nuevas medidas de seguridad en todos los frentes, incluyendo el reforzamiento del esquema de protección del presidente tanto en la Casa de Nariño como en sus desplazamientos oficiales.

“Está totalmente garantizada la seguridad del presidente”, aseguró, al tiempo que recordó los antecedentes de amenazas y atentados sufridos por expresidentes como Álvaro Uribe e Iván Duque.

El actual esquema incluye ahora nuevos grupos de inteligencia, vigilancia, fuerzas especiales y aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, además del ya robusto dispositivo habitual que acompaña al mandatario.

Los anillos de seguridad también se han incrementado, especialmente tras el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay ocurrido el pasado 7 de junio.

Desde su llegada al poder en agosto del 2022, Gustavo Petro ha reiterado en varias ocasiones que existen planes para asesinarlo. En septiembre del 2024, denunció que la DEA, a través del embajador estadounidense en Bogotá, le había advertido sobre un posible atentado con dinamita.

El desvío del avión y las nuevas amenazas se dan en un clima de creciente deterioro de la seguridad en Colombia, donde los ataques políticos y la violencia contra figuras públicas han ido en aumento.

El Gobierno colombiano no ha precisado públicamente quién estaría detrás de las recientes amenazas, pero las acciones de seguridad muestran que el Ejecutivo se toma con absoluta seriedad los riesgos que enfrenta el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *