Se les otorgarán de siete a ocho presidencias en cumplimiento del compromiso adquirido
La Asamblea Nacional se prepara para una discusión clave este miércoles, cuando se defina la composición de las comisiones de trabajo para el nuevo periodo legislativo, de acuerdo a un informe del diario Metro Libre.
Según lo adelantado por el presidente del Legislativo, Jorge Herrera, la Coalición Vamos —conformada por 18 diputados de las bancadas Vamos, Moca, Panameñismo, parte del CD y Eliécer Castrellón, de la bancada Mixta— presidiría la mayoría de las comisiones.
“Vamos a cumplir los compromisos que implica, de siete a ocho presidencias para la coalición Vamos, no recuerdo ahorita la composición exacta, lo que sí es que nosotros, por tener la presidencia, tuvimos que ceder. El Panameñismo, que presidía tres comisiones, perdería alguna. Veo complicado que el partido Realizando Metas (RM) pueda liderar alguna de ellas”, expresó Herrera.

Por su parte, Luis Duke, diputado de la coalición Vamos, recordó que su bancada no presidió ninguna comisión en el periodo anterior, a pesar de haber sido mayoría.
“El bloque opositor va a pelear para presidir todas las comisiones. No creo que vaya a suceder que RM ocupe alguna presidencia, tal vez podemos conversar para que estén dentro de la junta directiva, porque nos incluyeron en vicepresidencias y secretarías”, indicó Duke.
Desde la bancada Seguimos, su jefe Ernesto Cedeño fue más moderado en sus expectativas, destacando que ellos aspiran a presidir un mínimo de dos comisiones.
“Nos agradaría ser tomados en cuenta en Comercio y Relaciones Internacionales, pero somos realistas en que la coalición Vamos va a tener un grado de preferencia, y creo que es justo”, aseguró Cedeño.

Sin embargo, Alain Cedeño, miembro de la bancada de RM, reclamó espacio con base en la proporcionalidad legislativa.
“Somos la segunda bancada más grande con 15 diputados. Si se usa el mismo sistema del primer año, a RM le debe tocar por lo menos dos o tres comisiones”, afirmó.
En contraste, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que no tiene aspiraciones de presidir comisiones, manteniéndose al margen del reparto, tal como ocurrió en el primer periodo legislativo.
La sesión de este miércoles será decisiva para establecer el equilibrio de poder dentro de las comisiones legislativas, estructuras clave para el debate y aprobación de leyes.
La Coalición Vamos, que asumió el liderazgo de la Asamblea el pasado 1 de julio con Jorge Herrera a la cabeza, busca consolidar su control parlamentario en un contexto de tensiones políticas y alta expectativa pública.
