,

El Corredor Interoceánico de México, una alternativa al Canal de Panamá

El Corredor Interoceánico de México, una alternativa al Canal de Panamá
Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Los parques industriales impulsados por el gobierno mexicano, están diseñados para atraer inversiones y generar empleo en el sureste del país

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, declaró que la compañía suiza ya explora oportunidades para invertir en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) –que está convirtiéndose en una alternativa al Canal de Panamá-, especialmente en los Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), informó el diario El Imparcial.

“Hay diferentes componentes que hacen al país atractivo, y uno de ellos es el Plan México; la estamos evaluando, pero siempre decidimos las inversiones que hagan sentido económico, sentido social y medioambiental”, indicó Costa en una entrevista.

Según una publicación del Diario del Istmo, la iniciativa forma parte del Plan México, una estrategia nacional que busca fomentar el desarrollo en regiones claves del país mediante proyectos con criterios económicos, sociales y ambientales.

Si la inversión se concreta, Nestlé podría establecer operaciones en alguno de los parques industriales del sur de Veracruz. Las opciones que evalúa la empresa se ubican en: Coatzacoalcos, San Juan Evangelista o Texistepec

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE, Mario Guzmán.

Esas localidades forman parte del Istmo de Tehuantepec, una región prioritaria dentro del proyecto del CIIT por su ubicación estratégica y potencial industrial.

Los Podebis son parques industriales impulsados por el gobierno mexicano desde la administración de Andrés Manuel López Obrador. Están diseñados para atraer inversiones y generar empleo en el sureste del país.

Cada polo busca desarrollar sectores claves como: Agroindustria, industria automotriz y aeroespacial, bienes de consume, electrónica y semiconductors, energía, química y petroquímica, farmacéutica y dispositivos medicos, textil, calzado y economía circular.

El objetivo es integrar cadenas productivas que permitan una mejora en las condiciones de vida de la población.

En enero del 2025, Nestlé anunció un compromiso de $1,000 millones para ampliar plantas, construir nuevas fábricas y fortalecer operaciones en el país. La empresa es una de las principales compradoras de insumos dentro de varias cadenas productivas mexicanas.

Nestlé no es la única compañía interesada. Ursus Energy también anunció recientemente una inversión de $450 millones para la primera fase de una planta de gas natural licuado (GNL) en el Polo Coatzacoalcos II.

Esto confirma que el Corredor Interoceánico se está convirtiendo en un punto clave para nuevas inversiones industriales y energéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *