Ya sea en mercancías e insumos, sin contar los daños de infraestructura
Los actos de vandalismo registrados durante las protestas en Bocas del Toro en los últimos dos meses han dejado pérdidas comerciales estimadas en alrededor de $2 millones, según datos preliminares compartidos por Aris Pimentel, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, según información del diario La Estrella.
La situación fue tan grave que las autoridades se vieron obligadas a declarar un estado de urgencia, medida que se mantuvo por varias semanas.
“Por lo que se ha ido valorando, las cifras están en alrededor de los $2 millones en pérdidas entre todos los locales comerciales, ya sea en mercancías e insumos, sin contar los daños de infraestructura; eso es otra cosa”, explicó Pimentel en declaraciones a La Estrella.

Los negocios afectados abarcan desde almacenes de ropa, tecnología, mueblerías, panaderías, hasta salones de belleza, muchos de ellos ubicados en la Plaza Changuinola, uno de los epicentros del vandalismo.
El pasado viernes 4 de julio se llevó a cabo una primera reunión entre los comerciantes afectados y la gobernadora de Bocas del Toro, Marcela Edith Madrid Guerra, para revisar la situación y evaluar posibles mecanismos de ayuda gubernamental.
Un informe oficial de pérdidas será presentado este miércoles 9 de julio ante la gobernación, con el fin de definir los pasos a seguir.
Uno de los testimonios más dramáticos fue el de Allan Oseguera, propietario de la boutique Elegant Dress y de la tienda Spartan Suplemento, quien reportó una pérdida total tras el saqueo de ambos negocios.

“A nosotros nos robaron todo, cuando te digo todo, es todo. Hasta lo de la bodega, las cajas, todo”, relató Osegura. Sus pérdidas, según estimaciones, alcanzan los $690,000, siendo Elegant Dress la más afectada con casi $680,000 en daños.
“Se nos pidió cierta información para ver qué tipo de ayudas podemos recibir de parte del gobierno, ya que no es fácil, porque no todos tenemos aseguradas nuestras tiendas o el seguro no cubre actos vandálicos”, señaló Oseguera.
Pimentel detalló que el gobierno ha manifestado su disposición de apoyar a los afectados a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), posiblemente mediante créditos blandos o fondos no reembolsables.
Sin embargo, aclaró que será indispensable que cada comerciante presente cifras claras y documentadas para poder gestionar ese respaldo. “Si no sabemos cuál es la cuantía, no sabremos cómo podemos ayudarlos”, sostuvo.
