,

Abuela de 108 años forma parte de los 662 centenarios que cobran $120 a los 65

Abuela de 108 años forma parte de los 662 centenarios que cobran $120 a los 65

Chayito, quien ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado la historia de este país

Una de las mujeres más longevas del país, Rosario Martínez Rodríguez Delgado, de 108 años, conocida como Chayito, es una de los 662 panameños centenarios que se benefician del programa $120 a los 65, informó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Camila Delgado, la única hija que le sobrevive a Chayito, se emociona cuando habla de su madre. Explica que Chayito realizó muchos trabajos informales, que no le permitieron acceder a una jubilación o pensión.

Asegura que con el programa $120 a los 65 del MIDES, puede comprarle los artículos de primera necesidad que requiere su mamá.

La describe como una mujer que siempre ha vivido para hacer el bien a los demás y mantiene una salud envidiable. No padece ninguna enfermedad crónica.

La última vez que requirió de una atención médica fue en septiembre del 2024, cuando sufrió una caída. Su buena salud es bien conocida en la Huerta Sandoval, en El Chorrillo (donde reside hace más de 50 años), porque fue una de las pocas mujeres que durante el brote del COVID-19, no se contagió.

Camila tiene varias teorías para justificar la buena salud de su madre. Inicia argumentando que Chayito es una mujer muy activa, a la que le gustaba caminar, bailar y dormir las ocho horas.

“Mi mamá no tiene, ni tuvo una dieta rígida. Come de todo, nunca se limitó en su alimentación”, comenta.

Chayito nació el 15 de abril de 1917, cuando Panamá apenas tenía 14 años de vida republicana. Lo ha vivido todo. Su memoria conserva imágenes de momentos trascendentales que son parte de los libros de historia de este país.

Presenció las protestas de los mártires de 1964 y la firma de los tratados Torrijos Carter en 1977. El 31 de diciembre de 1999 festejó en las escalinatas la reversión del Canal de Panamá.

En 1933, cuando tenía 16 años, escuchó las primeras transmisiones radiofónicas, que dieron paso a la llegada de la radio en Panamá.

Cuando tenía 43 años, presenció un acontecimiento que cambió el país: La llegada de la televisión. Corría el año de 1960. Y nueve años después fue testigo de uno de los primeros acontecimientos televisados, el viaje del hombre a la Luna.

También vivió en primera línea la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989. Recuerda que la madrugada del 20 de diciembre junto a sus hijos tuvo que huir de casa, porque todo alrededor estaba ardiendo.

El MIDES informó que la mayoría de los 662 panameños con más de 100 años en todo el país, que reciben el apoyo económico, residen en las provincias de Coclé, Chiriquí, Panamá y Veraguas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *