,

EEUU solicita a Ecuador la extradición del narcotraficante Fito

EEUU solicita a Ecuador la extradición del narcotraficante Fito
El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', es custodiado, en Guayaquil, Ecuador, el 25 de junio de 2025. (Foto de Mauricio TORRES / EFE)

La fiscalía estadunidense lo acusó en abril de siete cargos, como tráfico de cocaína y armamento

Estados Unidos pidió el martes a Ecuador la extradición de “Fito”, el máximo narcotraficante del país suramericano que hace dos semanas fue recapturado tras escapar de una cárcel, informó la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), informaron medios de prensa internacional.

Luego de fugarse en enero de 2024 de una prisión de Guayaquil en la que cumplía una pena de 34 años, Adolfo Macías volvió a ser detenido en su natal Manta, un puerto pesquero bastión de su banda Los Choneros, dedicada también al tráfico de armas y sicariato.

La fiscalía estadounidense lo acusó en abril de siete cargos, como tráfico de cocaína y armamento.

Fotografía cedida del ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo (i), y el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg (d), posando junto al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, principal líder de Los Choneros. EFE/ Fuerzas Armasdas de Ecuador

A través del ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Washington presentó ante el presidente de la CNJ, José Suing Nagua, el “pedido formal de extradición” de Fito, quien “es requerido por la justicia del país norteamericano”, señaló ese tribunal en un comunicado.

Añadió que “el proceso de extradición pasiva se tramitará de conformidad con el ordenamiento jurídico ecuatoriano”.

Antes de escapar, el capo estaba en prisión desde el 2011. Se convertirá en el primer ecuatoriano en ser extraditado, después de ser aprobada la entrega de nacionales en un referendo celebrado en abril del 2024 como propuso el mandatario Daniel Noboa, quien sostiene una guerra contra el crimen organizado.

Fito “era un líder despiadado y un narcotraficante prolífico para una violenta organización criminal transnacional”, sostuvo en abril el fiscal del Tribunal del Distrito Este de Brooklyn, John Durham.

Hace años, Ecuador dejó de ser un oasis de paz entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, para convertirse en una de las naciones más violentas a causa de la guerra por el poder entre organizaciones con nexos con carteles internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *