Un nuevo decreto establece restricciones para obras y actividades dentro del polígono del megaproyecto ferroviario
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) será la entidad responsable de establecer y regular el polígono de influencia del megaproyecto ferroviario Panamá-Frontera, en su tramo Rodman-Divisa, así lo dispone el Decreto Ejecutivo 2 del 8 de julio, según información del noticiero de TVN.
El decreto traza una serie de condiciones y restricciones para cualquier tipo de intervención en el área donde está proyectado el paso del tren, con el fin de proteger la viabilidad y ejecución del proyecto, que contempla una ruta de aproximadamente 450 kilómetros.
Según lo dispuesto, toda modificación del uso de suelo, derecho de propiedad, construcción, enajenación de bienes inmuebles o desarrollo de actividades económicas dentro del perímetro definido deberá contar con una “No Objeción” emitida por la Secretaría Nacional del Ferrocarril (SNF).

“El objetivo es garantizar que las intervenciones urbanas, comerciales o residenciales no interfieran con la planificación del proyecto ni con el trazado del tren”, establece el documento oficial.
El artículo 3 del decreto señala que todos los municipios que se encuentren dentro del área delimitada deberán coordinar directamente con la SNF para tramitar aprobaciones relacionadas con ordenamiento territorial, licencias de construcción y planificación urbana.
Esto implica que tanto autoridades locales como instituciones y ciudadanos necesitarán un aval técnico y legal antes de ejecutar proyectos o hacer modificaciones en estas zonas.
Además, la SNF deberá solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por medio de la Dirección de Bienes Patrimoniales, que inscriba los terrenos necesarios en la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, con el fin de integrarlos formalmente al desarrollo del ferrocarril.
El polígono de influencia comprende una franja clave para la infraestructura logística del país, cuyo desarrollo busca mejorar la conectividad nacional, promover el desarrollo económico regional y fortalecer la movilidad sostenible a largo plazo.
