El proyecto busca empoderar a más de 100 emprendedores rurales con formación y acceso al comercio digital
Con el objetivo de impulsar la transformación digital de emprendedores y pequeñas empresas en comunidades rurales, fue presentada la plataforma CENTER, una herramienta digital que promete conectar negocios emergentes con formación, asesoría y oportunidades de comercio electrónico, según información del diario La Estrella.
El primer piloto del programa se implementará en la Comarca Ngäbe Buglé, una de las regiones con menor acceso a servicios digitales en el país.
La plataforma, respaldada por la Fundación Ciudad del Saber y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), forma parte del programa “Acceso Universal a la Energía”, que busca fortalecer capacidades locales a través de la tecnología y el emprendimiento.

“Queremos empoderar a comunidades históricamente excluidas del sistema económico formal y vincularlas a una economía digital inclusiva”, explicó Milton Bartlett, coordinador del proyecto en la comarca.
CENTER ofrecerá inicialmente diez cursos virtuales enfocados en habilidades digitales, innovación, formalización legal, estructuración financiera y herramientas para emprender, el modelo es en línea, autogestionado y centrado en resolver desafíos reales del emprendimiento local.
Además de su función educativa, se plantea como un mercado digital donde los usuarios podrán promocionar y vender sus productos.
De acuerdo con sus desarrolladores, la plataforma ya cuenta con más de 600 usuarios activos, entre microempresas, artesanos y marcas emergentes.
A pesar del entusiasmo, el proyecto enfrenta un desafío fundamental, la brecha digital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), más del 70% de los hogares en comarcas indígenas no tiene acceso a internet, y menos del 15% posee una computadora.
Organizaciones como la Red Nacional de Apoyo a la Educación han advertido que sin una estrategia paralela de inversión en infraestructura tecnológica y acompañamiento comunitario, iniciativas como CENTER podrían tener un impacto limitado.
