,

Aumentan los casos de insuficiencia renal en Panamá

Aumentan los casos de insuficiencia renal en Panamá
Paciente renal / Foto/CSS

Más de 2,800 pacientes reciben diálisis en el sistema público

La cifra de personas que requieren tratamiento de hemodiálisis por insuficiencia renal crónica sigue en aumento en Panamá, hasta el mes de febrero, 2,831 pacientes recibían diálisis en instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), informó el diario Panamá América.

Según el director de la Organización Panameña de Trasplante, César Cuero, en Panamá cada mes se suman entre 20 y 30 nuevos casos.

El especialista aseguró que las salas de hemodiálisis públicas del país -15 de la CSS y 4 del MINSA- ya se encuentran al límite de su capacidad, especialmente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, donde se concentra la mayor parte de los pacientes.

“Aunque se piense que las salas son suficientes, es todo lo contrario”, advirtió Cuero, quien también señaló que el Estado gasta alrededor de $85 millones al año en el tratamiento de estos pacientes, en su mayoría personas entre 40 y 79 años de edad.

Sala de Hemodiálisis de la CSS.

La lista de espera para trasplantes crece, mientras el número de donaciones sigue siendo bajo, en cuanto al acceso al trasplante renal, Cuero informó que actualmente hay 331 pacientes en lista de espera, aunque esa cifra debería ser mucho mayor.

“Si hay cerca de 3,000 personas en diálisis, por lo menos la mitad debería estar en lista de espera. Estamos hablando de 1,500 y apenas vamos por esa cantidad”, destacó.

Añadió Cuero que hay muchas razones por las que no todos están en la lista, pero lo ideal sería que todos estuvieran esperando un trasplante.

En el 2024, solo se realizaron 29 trasplantes de riñón en el sector público, cifra que el especialista calificó como insuficiente, por ello, reiteró el llamado a la comunidad a donar órganos y participar en las campañas de concienciación que se realizan cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *