,

Canal reduce su deuda de $2,600 millones a $600 millones

Canal reduce su deuda de $2,600 millones a $600 millones
Esclusas ampliadas del Canal de Panamá. FOTO/Archivo.

Se está evaluando nuevas oportunidades de inversiones estratégicas

La deuda del Canal se ha reducido de manera significativa en los últimos años, pasando de $2,600 millones en el 2019 a solo $600 millones en la actualidad, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó la agencia EFE.

El dato fue revelado por Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas de la ACP, durante una llamada de actualización trimestral con inversionistas organizada por Bank of America Merrill Lynch, en la que también participaron el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y la subadministradora y oficial de sostenibilidad, Ilya Espino de Marotta.

“Nos sentimos bien posicionados hacia el futuro. Seguimos enfocados en nuestras operaciones y en la solidez financiera de la organización”, afirmó Vial, al destacar que la significativa reducción de la deuda ha fortalecido el balance financiero y aumentado el patrimonio del Canal.

Durante la conversación con los inversionistas, la administración canalera destacó nuevas oportunidades de inversión que está evaluando la vía interoceánica, entre ellas la construcción de instalaciones de transbordo y un oleoducto para gas licuado de petróleo (GLP), en respuesta a los cambios en los patrones del comercio global.

Fotografía de archivo que muestra a un buque transitando por el Canal de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

“El tránsito de GLP y contenedores ha aumentado, mientras que los graneles secos han mostrado una recuperación respecto al año pasado”, señaló el administrador Ricaurte Vásquez.

Uno de los proyectos clave que la ACP planea ejecutar es el embalse del Río Indio, una obra valorada en $1,600 millones que permitirá incrementar en 15 el número de tránsitos diarios y generar entre 860 y 970 millones de galones de agua por día para abastecer los lagos que alimentan el Canal.

“El agua que buscamos generar está dirigida principalmente a satisfacer las necesidades de consumo de la población y garantizar las operaciones del Canal”, dijo Vásquez.

Actualmente, los lagos artificiales Gatún y Alhajuela no solo sostienen el funcionamiento de la vía, sino que también abastecen a más de la mitad de los 4.2 millones de habitantes de Panamá.

El Canal de Panamá movilizó 423 millones de toneladas en el año fiscal del 2024 y proyecta ingresos por $5,623 millones para el año fiscal del 2025, lo que representa un incremento del 17,7% respecto al presupuesto anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *