Albanese ha reaccionado a la medida: “Sin comentarios sobre las técnicas de intimidación al estilo mafioso”
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, impuso sanciones a la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, a la que acusa de “antisemitismo descarado” y de llevar a cabo una “campaña” contra Israel, informó el medio El Periódico.
“La campaña política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de la red social X.
Las sanciones contra Albanese, una voz especialmente crítica contra el “genocidio” israelí en Gaza, son las mismas que las impuestas el pasado 6 de febrero contra el tribunal de la ONU, y se resumen en el bloqueo de bienes y activos, así como la retirada del visado y prohibición de entrada en Estados Unidos.

La italiana Francesca Albanese es la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967 y ha acusado duramente a Israel en los últimos años de cometer crímenes de guerra, incluyendo un genocidio en la Franja de Gaza.
Las sanciones obedecen a una orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear activos y retirar el visado estadunidense a cualquier persona que colabore en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Israel.
Albanese ha reaccionado a la medida: “Sin comentarios sobre las técnicas de intimidación al estilo mafioso”. Preguntada por la cadena de televisión panárabe Al Yazeera, ha asegurado que se mantiene “ocupada recordando a los estados miembros (de la ONU) su obligación de detener y castigar el genocidio y a quienes se benefician de él”.
Naciones Unidas reclamó a Estados Unidos que revoque las sanciones impuestas, antes de alertar contra la aplicación de “medidas punitivas” contra ella y apelar a “un diálogo” sobre las denuncias que ha planteado sobre la agresión de Israel contra la Franja de Gaza.
