,

Morosidad en servicios públicos y multas de tránsito supera los $267 millones

Morosidad en servicios públicos y multas de tránsito supera los $267 millones
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AUUD). Foto/Cortesía.

El mayor monto corresponde a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario con $116.1 millones de morosidad

La deuda acumulada por impago de servicios públicos y multas de tránsito en Panamá ha alcanzado una cifra alarmante de $267.8 millones, según cifras oficiales reveladas esta semana por las entidades responsables de la recolección de aseo, suministro de agua potable y control del tránsito, informó el diario Metro Libre.

El mayor monto corresponde a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), con una morosidad total de $116.1 millones, seguida por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), con $96 millones, y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con $55.7 en deudas por infracciones no pagadas.

La AAUD detalló que al mes de mayo del 2025, la deuda se distribuye en $94.8 millones por parte de clientes residenciales, $19.7 millones por clientes comerciales y $1.5 millones correspondientes a instituciones gubernamentales.

Foto: Cortesía.

Ante esta situación, la entidad lanzó una moratoria vigente hasta el 31 de octubre, que ofrece descuentos del 50% para clientes residenciales y hasta 30% para comerciales, con el objetivo de reducir la deuda acumulada y facilitar el cumplimiento.

En tanto, el IDAAN, informó que del total adeudado, $80 millones corresponden a clientes residenciales y $16 millones a comerciales, y para incentivar la recuperación de estos fondos, la entidad está ofreciendo planes de pago con abonos iniciales diferenciados, según el tipo de cliente: 20% de abono inicial para residenciales, 30% para clientes comerciales o industriales y de 10% a 15% para casos sociales registrados.

Por su parte, en cuanto a las infracciones de tránsito, la ATTT señaló que mantiene esfuerzos activos para recuperar los $55.7 millones que los usuarios deben por multas no pagadas, entre las estrategias empleadas estuvo una jornada de arreglos de pago realizada del 2 de junio al 2 de julio, durante la cual se formalizaron cientos de acuerdos para regularizar el estatus de los conductores morosos.

Foto, Archivo/ ATTT

Además, la entidad advirtió que continúa ejecutando operativos de fiscalización estricta, en los que los conductores en desacato por impago de infracciones están siendo sancionados conforme al reglamento de tránsito.

Las tres instituciones hicieron un llamado conjunto a la población para que se pongan al día con sus obligaciones, y aprovechen las oportunidades de descuento y planes de pago disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *