De acuerdo al ministro de Comercio, la bananera mantiene aún la concesión de 5,000 hectáreas que podrían generar 5,000 plazas de trabajo
Existen posibilidades de salvar al menos el 20% de la operación actual de la empresa bananera Chiquita en Bocas del Toro, lo que podría significar una reactivación inicial importante, señaló este lunes en TVN, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
Si bien no serían los 7,000 empleos de antes, podríamos empezar con algo. El objetivo es recuperar productividad y empleos”, explicó Moltó.
El ministro expresó que continuará en negociaciones con la empresa. “Hay oportunidades de mantenerlos aquí por lo que las fincas representan. Chiquita mantiene aún la concesión de 5,000 hectáreas que pueden generar fácilmente 5,000 empleos adicionales si comenzamos rápidamente”.
Sobre las condiciones que pondría la empresa, Moltó señaló que se trata más bien “de una nueva relación” en la que sería necesario introducir mejoras tecnológicas, industrialización de las fincas y nuevas formas de contratación basadas en productividad”.
“Este es un gobierno pro trabajo, pro empresa privada. Y la empresa privada es la que genera empleo. Vamos a hacer todo lo posible para que se quede Chiquita y para aumentar la producción de cacao en Bocas del Toro, respetando siempre el derecho sindical”, sostuvo el ministro.
