,

Docentes volvieron a las aulas y piden adelanto de salarios

Docentes volvieron a las aulas y piden adelanto de salarios
MEDUCA y educadores logran acuerdo.

Aún hay dos gremios que no han firmado el acuerdo con el MEDUCA para retomar el año escolar

Luego de más de dos meses de paralización, miles de docentes regresaron a las aulas de clases este lunes, tras un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para el “retorno inmediato e ininterrumpido a clases”.

Sin embargo, se informó que dos gremios siguen sin adherirse a lo acordado, por lo que aún no han reanudado el año lectivo.  Ni la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF) y la Asociación de Educadores del Movimiento Gremialista Revolucionario Panameño (ASOMGRERP) han firmado la Declaración de Principios por la Educación y por el Retorno Inmediato e Ininterrumpido a Clases.

El acuerdo establece que no habrá represalias contra los que retornan a las aulas, sin embargo, el MEDUCA aclara que los docentes que ya fueron notificados de procesos administrativos y que han sido reemplazados, deben resolver un recurso de reconsideración con el director de su plantel para poder volver.

MEDUCA y educadores logran acuerdo. Ministra Molinar junto al diputado Jorge Herrra, presidente de la AN.

De acuerdo al MEDUCA, los directores de las escuelas tendrán cinco días hábiles, contados a partir de este lunes, para responder estos recursos y de no hacerlo, los docentes podrían regresar a laborar mientras se resuelva el recurso.

Además, según el acuerdo, el MEDUCA debe consultar a la Contraloría General de la República (CGRP) sobre la viabilidad de sufragar el adelanto de una quincena de salario a los educadores, como contraprestación al “desarrollo de procesos de reforzamiento académico de los estudiantes”.
Reportan que en escuelas como el Centro Educativo Básico Miguel Alba, en Veraguas,  docentes que enfrentan procesos administrativos impidieron el ingreso a  padres de familia y estudiantes, por lo que no se pudieron retomar las clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *