,

Ejercicios militares con EE UU son temporales, asegura en Europa canciller Martinez Acha, y niega cesión de soberanía

Ejercicios militares con EE UU son temporales, asegura en Europa canciller Martinez Acha, y niega cesión de soberanía
Panamá solicita a parlamentarios de India impulsar adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal.

Aseguró que las relaciones con Washington se han establecido dentro de un marco de respeto mutuo

El ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, aseguró este lunes en una entrevista con Euronews que los ejercicios militares realizados en conjunto con Estados Unidos son temporales y no representan una presencia permanente de tropas extranjeras en el país, y negó tajantemente que exista alguna cesión de soberanía nacional.

“Nada de permanencia en nuestro territorio de fuerzas extranjeras. Esto es temporal”, afirmó el canciller panameño, quien participa esta semana en el Consejo de Asociación Unión Europea–Centroamérica en Bruselas.

Las declaraciones surgen en medio de la atención internacional por el Memorando de Entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, el cual permite la realización de operaciones conjuntas de entrenamiento con la Policía Nacional.

 

Este fin de semana, tres helicópteros militares estadunidenses arribaron al país para desarrollar maniobras de preparación orientadas a proteger el Canal ante eventuales amenazas.

El acuerdo se concretó tras un periodo de tensión diplomática, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump dijera que Estados Unidos debía retomar el control del Canal, además de acusar al país de acercarse demasiado a China.

Martínez-Acha minimizó esas tensiones y aseguró que las relaciones con Washington se han establecido dentro de un marco de respeto mutuo.

“Entendemos que tenemos una relación privilegiada con Estados Unidos. A veces ha sido compleja, pero actualmente cooperamos desde el respeto a la integridad y a la soberanía de Panamá”, declaró el Martínez Acha.

Enfatizó que el memorando forma parte de una estrategia regional para enfrentar amenazas asimétricas, como el crimen organizado y el narcotráfico, y que Panamá mantiene acuerdos similares con otros países latinoamericanos.

En su visita a Bruselas, Martínez Acha también abordó otro tema sensible: La inclusión de Panamá en la lista de países no cooperantes en materia fiscal por parte de la Unión Europea.

Aunque Panamá ya salió de la lista de países que no controlan el lavado de capitales, aún figura en la lista de países con regímenes fiscales considerados perjudiciales.

“No somos un paraíso fiscal. Somos un país responsable, comprometido con la transparencia y la cooperación fiscal”, aseguró el Martínez Acha.

Cancilleía de Panamá.

Reconoció, no obstante, que aún hay reformas pendientes, como la eliminación de regímenes preferenciales que permiten estructuras offshore sin actividad económica real.

También adelantó que se trabaja en una reforma fiscal para asegurar que las rentas extranjeras repatriadas a Panamá estén sujetas a impuestos, mientras que aquellas transferidas a terceros países no lo estarán.

“Estamos considerando mejoras en la forma como se transmite la cooperación fiscal, con enfoque técnico”, añadió.

Panamá se reafirma como un actor estratégico no solo en términos económicos por el tránsito del 5% del comercio marítimo mundial a través del Canal, sino también en temas de seguridad regional y cumplimiento de sanciones internacionales, como las impuestas contra Rusia.

La posición de Martínez-Acha apunta a reforzar la imagen de Panamá como socio confiable y soberano, en un contexto geopolítico marcado por la rivalidad comercial, el crimen transnacional y el escrutinio fiscal global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *