Prioriza la relación con Estados Unidos como el socio más importante en términos de seguridad y cooperación internacional
Panamá asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el próximo mes, en un período de alta complejidad para el mundo. Ante ese enorme desafío, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, planteó que el camino es respetar los principios de la Carta de la ONU.
En una entrevista con Jason Marsac, vicepresidente del Latin America Center The Atlantic Council, se refirió, además, al Canal, la migración irregular y la seguridad nacional.
“Tenemos conflictos en Europa del Este, Medio Oriente y el mar Rojo. Como miembro fundador de las Naciones Unidas, queremos priorizar un multilateralismo eficaz y asegurarnos de respetar los principios de la Carta de la ONU”, señaló el canciller Martínez Acha.
En ese contexto, el jefe de la diplomacia panameña explicó que la estrategia en el Consejo de Seguridad de la ONU, consistirá en impulsar iniciativas sólidas para alcanzar la paz en Medio Oriente y otras partes del mundo.

“Para finales de este año, con la ayuda de las diferentes superpotencias mundiales y los miembros del Consejo de Seguridad, países pequeños como el mío podríamos ser un puente, un foro, una puerta para intentar encontrar soluciones pacíficas a los diferentes conflictos”, añadió el canciller panameño.
Alcanzar esos objetivos es la principal intención de Panamá, de acuerdo al canciller Martínez Acha, mediante la promoción del diálogo y fomentar la confianza entre los diversos actores para alcanzar soluciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU, está compuesto por 15 países, cada uno con un voto, incluidos cinco miembros permanentes con poder de veto China, Estados Unidos, Francia, Reino y Rusia y 10 los miembros no permanentes elegidos por dos años, grupo conformado por Argelia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Guyana, Grecia, Panamá, Pakistán, Sierra Leona y Somalia.
En lo relativo al Canal, Martínez Acha, priorizó la relación con Estados Unidos como el socio más importante en términos de seguridad y cooperación internacional para abordar los diversos riesgos y amenazas asimétricas.
“Lo más importante que el público estadunidense debe saber es que el 70% de toda la carga de contenedores procedente de Estados Unidos pasa por el Canal, un canal ampliado por los panameños con nuestro dinero”, subrayó Martínez Acha.

Sobre a la relación entre Panamá y Estados Unidos, el canciller destacó que ambos países son aliados naturales de la región porque comparten valores y principios comunes. Eso hace posible que las empresas estadunidenses consideren mudarse a Panamá por la proximidad, apuntó.
En el tema de la migración irregular, el jefe de la diplomacia panameña catalogó las medidas adoptadas por el presidente José Raúl Mulino como las más acertadas, ya que el flujo migratorio disminuyó drásticamente al poner en práctica el Memorándum de Entendimiento suscrito en julio del 2024 con Estados Unidos.
En cuanto a la actualización tecnológica en materia de seguridad, Martínez Acha dijo que, gracias a los convenios de cooperación con Estados Unidos, se instalarán 17 nuevas torres de comunicación para las fuerzas de seguridad panameñas, con el fin de que puedan comunicarse de manera segura y reducir el riesgo de que sus comunicaciones sean intervenidas por el crimen organizado y otras amenazas.
“El Canal es un activo de todo el mundo y necesitamos tecnología para protegernos, por eso lo hicimos. Estamos actualizando la tecnología gracias a la buena cooperación, colaboración y entendimiento mutuo que tenemos con Estados Unidos”, enfatizó el canciller Martínez Acha.
