,

Estilo de Trump, más de coerción que de acuerdo

Estilo de Trump, más de coerción que de acuerdo
Presidente de Estados Unidos Donald Trump. EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL

Un acuerdo no es necesariamente un compromiso en el que ambas partes ceden; es una oportunidad para doblegar a otros a su voluntad

El presidente Donald Trump se enorgullece de ser un negociador, pero su estilo de negociación es más un ultimátum que un compromiso, informó el medio Listín Diario.

En la última semana, Trump ha impuesto aranceles a socios comerciales en lugar de pasar por largas conversaciones para buscar acuerdos. Ha aumentado la presión sobre la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés.

Un acuerdo no es necesariamente un compromiso en el que que ambas partes ceden; es una oportunidad para doblegar a otros a su voluntad. Aunque Trump ocasionalmente retrocede en sus amenazas, la semana pasada es un recordatorio de que son una característica permanente de su presidencia.

A medida que Trump refuerza su control sobre las instituciones independientes, hay menos controles sobre su poder. Los congresistas republicanos temen desafíos en las primarias respaldados por el presidente, y la Corte Suprema está llena de nombramientos de su primer mandato.

Personas caminan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Trump resumió recientemente su estrategia al hablar con periodistas sobre las negociaciones comerciales con otros países. “Ellos no marcan el trato”, dijo. “Yo marco el trato”.

Los aliados de Trump creen que su agresión es necesaria en un ecosistema político donde está bajo asedio de los demócratas, el sistema judicial y los medios de comunicación. En su opinión, el presidente simplemente trata de cumplir con la agenda para la que fue elegido.

Pero los críticos temen que esté erosionando las bases democráticas del país con un estilo autoritario. Dicen que la estrategia del presidente en las negociaciones es una fachada para intentar dominar a sus oponentes y expandir su poder.

“El pluralismo y una diversidad de instituciones que operan con autonomía —empresas, el poder judicial, instituciones sin fines de lucro que son elementos importantes de la sociedad— son gran parte de lo que define la verdadera democracia”, dijo Larry Summers, exsecretario del Tesoro y expresidente de la Universidad de Harvard. “Eso está amenazado por estrategias autoritarias y extorsionistas”.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, habla con los periodistas en Washington, DC, EE. UU., EFE/JIM LO SCALZO

La Fed también ha enfrentado la ira de Trump. El mandatario acusa al presidente de la Fed, Jerome Powell, de moverse demasiado despacio para reducir las tasas de interés, una medida que podría hacer que la deuda del consumidor, como hipotecas y préstamos para automóviles, sea más asequible.

También podría ayudar al gobierno de Estados Unidos a financiar la deuda federal que se espera que aumente por los recortes de impuestos que Trump firmó recientemente.

Powell se ha abstenido de reducir la tasa de referencia del banco central, ya que los aranceles de Trump podrían empeorar la inflación y las tasas más bajas podrían intensificar ese problema.

Aunque Trump ha dicho que no intentará despedir a Powell -un paso que de todos modos, podría ser imposible según la ley-, ha pedido que renuncie. Además, los aliados de Trump han aumentado su escrutinio sobre la gestión de Powell, particularmente una costosa renovación de la sede del banco central.

“Habrá costos reales si los mercados e inversores globales piensan que la Fed ha sido sometida por Trump”, dijo David Wessel, investigador principal en estudios económicos en la Institución Brookings,

John C. Brown, profesor emérito de economía en la Universidad Clark en Massachusetts, dijo que el “establecimiento arbitrario de aranceles según los caprichos de una persona no tiene precedentes en la historia de la política comercial desde el siglo XVII”.

“Es simplemente extraño”, dijo Brown sobre las acciones de Trump. “Nadie ha hecho esto en la historia”.

Al imponer nuevos aranceles, dijo, Trump está planteando “serias dudas sobre el significado de firmar cualquier tipo de acuerdo con Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *