Israel afirmó que el ataque iba dirigido contra un supuesto “terrorista” pero un “error técnico” hizo que el misil cayera a decenas de metros del objetivo
Al menos 10 personas, entre ellos seis niños, murieron en un ataque aéreo israelí mientras esperaban llenar contenedores de agua en el centro de Gaza, informaron funcionarios del servicio de emergencia, según la cadena británica BBC Mundo.
Sus cuerpos fueron enviados al hospital Al Awda, en Nuseirat, que también atendió a otros 16 heridos, incluyendo siete menores, expresó un médico en el lugar.
Testigos dijeron que un dron disparó un misil contra una multitud que hacía cola con bidones vacíos frente a un camión cisterna de agua en el campo de refugiados de Al Nuseirat.

El ejército de Israel afirmó que el ataque iba dirigido contra un “terrorista” de la Yihad Islámica pero un “error técnico” hizo que el misil cayera a decenas de metros del objetivo. El incidente fue puesto bajo investigación, añadió el ejército.
Un video verificado de las consecuencias, muestra a decenas de personas corriendo a asistir a los heridos, incluyendo niños, tendidos entre bidones amarillos.
BBC Verify pudo localizar el punto preciso al compararlo con la posición de los techos, árboles y postes telegráficos aledaños.
El video fue filmado temprano en la mañana hora local, según revelan las sombras, en una carretera a unos 80 metros al suroccidente de la Escuela Secundaria de Nuseirat.
El sitio en sí consta de dos edificios al lado de otro edificio que figura en internet como jardín de infantes.
Imágenes satelitales tomadas hace tres semanas muestran un camión cisterna estacionado al otro lado de la calle.
Del video no se puede determinar qué impactó el lugar, si era una munición israelí que funcionaba mal, o desde qué dirección se había disparado.
El ataque sucede en momentos en que Israel ha aumentado los bombardeos aéreos por toda la Franja de Gaza.
Un portavoz de la Agencia de Defensa Civil de Gaza informó que otros 19 palestinos habían muerto este lunes en tres ataques separados contra edificios residenciales en el centro de Gaza y la ciudad de Gaza.
Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que había tratado más casos de víctimas en masa en su hospital en Rafah, en el sur de Gaza, en las últimas semanas que en los 12 meses anteriores.
El CICR expresó que su hospital de campo en Rafah recibió 132 pacientes con “heridas causadas por armas”, 31 de los cuales murieron.
La “mayoría abrumadora” de pacientes tenía heridas de bala, señaló, y “todos los individuos que respondían” reportaron que estaban tratando de acceder a los sitios de distribución de comida.
La Cruz Roja afirmó que el hospital había atendido a más de 3,400 pacientes heridos de bala y registró más de 250 muertes desde que abrieron los nuevos sitios de distribución de alimentos el 27 de mayo, lo que supera “todos los casos de víctimas en masa tratados en el hospital” en el año anterior.
“La alarmante frecuencia y magnitud de estos incidentes de víctimas en masa resalta las horrorosas condiciones que los civiles soportan en Gaza”, declaró el CICR.
El hospital Nasser en el sur de Gaza afirmó que 24 personas murieron cerca de un sitio de distribución de ayuda, donde testigos aseguraron que los soldados israelíes abrieron fuego cuando la gente intentaba tener acceso a la comida.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que hasta la fecha había registrado 789 muertes relacionadas a los sitios de asistencia.
Israel no permite la presencia de las organizaciones periodísticas internacionales, incluida la BBC, en Gaza.
La mayoría de la población de Gaza ha sido forzosamente desplazada múltiples veces.
Se estima que más de 90% de los hogares han sido dañados o destruidos.
Los sistemas de salud, agua, sanidad e higiene han colapsado y hay escasez de comida, combustible, medicamentos y refugios.
La semana pasada, por primera vez en 130 días, se permitió la entrada a Gaza de 75,000 litros de combustibles, “demasiado poco para satisfacer las necesidades diarias de la población y las operaciones de asistencia civil vitales”, expresó la ONU.
Nueve agencias de la ONU advirtieron que la escasez de combustible en Gaza había llegado a “niveles críticos” y que si el combustible se acababa, afectaría a hospitales, sistemas de agua, redes de saneamiento y panaderías.
