,

Trump presiona a la Reserva Federal para que baje las tasas pese al repunte de la inflación

Trump presiona a la Reserva Federal para que baje las tasas pese al repunte de la inflación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/WILL OLIVER.

Afirmó que la FED debería recortar los tipos de interés en tres puntos porcentuales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su presión pública sobre la Reserva Federal (FED), instando a una bajada inmediata de los tipos de interés, a pesar de que los últimos datos revelan un repunte de la inflación, informó la agencia EFE.

“Los precios al consumidor son BAJOS. ¡La Reserva Federal debe bajar las tasas YA!”, escribió el mandatario en su red social Truth Social, horas después de la publicación del más reciente informe del Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

Según el BLS, la inflación interanual en junio se situó en 2,7%, tres décimas por encima del 2,4% registrado en mayo, mientras que la inflación subyacente también mostró un leve ascenso, al alcanzar el 2,9%.

Trump fue más allá y afirmó que la FED debería recortar los tipos de interés en tres puntos porcentuales, asegurando que una medida de ese tipo ahorraría un billón de dólares al año.

Edificio de la Reserva Federal.

También volvió a criticar al presidente del banco central, Jerome Powell, a quien ha apodado en reiteradas ocasiones como tardón por su supuesta lentitud en reaccionar ante las señales económicas.

La semana pasada, el presidente ya había arremetido contra Powell, afirmando que su gestión demasiado lenta degrada el crédito de Estados Unidos, especialmente en un contexto de subidas bursátiles.

A pesar de las declaraciones del presidente, los datos muestran un ligero aumento mensual del 0,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que la inflación subyacente subió un 0,2%, después de incrementos del 0,1% en mayo para ambas métricas.

Analistas coinciden en que estas cifras, aunque aún dentro de niveles controlables, podrían estar empezando a reflejar los efectos de los aranceles anunciados por la administración en abril, lo que refuerza la cautela de la Fed para tomar decisiones drásticas.

Por ahora, la FED mantiene su posición de esperar y observar antes de realizar cambios en las tasas, en medio de un contexto político cada vez más tenso de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *