El mandatario lanza, además, el primer Mapa Logístico de Panamá e impulsa generación de empleos
Con miras a potenciar a corto plazo las capacidades de Panamá para facilitar el comercio mundial, y catapultar la generación de empleo en áreas como puertos, aeropuertos, ferrocarril, Zona Libre y otras operaciones, se desarrolló este miércoles, en Colón, el Gabinete Logístico, encabezado por el presidente José Raúl Mulino.
En el encuentro la gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Luisa Napolitano, informó que en el último año, 241 nuevas empresas se han instalado en la Zona Libre de Colón (ZLC) y adelantó que en octubre, inicia el plan de expansión en 250 hectáreas recuperadas en este sector.
Explicó que se trata de un área cerca del aeropuerto de Colón, valorada en $500 millones, que permitirá la expansión de la zona franca que se denominará New Field. Allí se instalarán empresas de nueva generación en el área industrial, ensamblaje, “data centers”, entre otras actividades..
Napolitano adelantó que solo en la fase de construcción de New Field, que arranca en octubre próximo, se generarán 2,625 empleos, y en la fase de operación, se crearían 2,100 empleos permanentes. Para esta fase, Napolitano indicó que también hay una estrategia para capacitar la mano de obra colonense que van a demandar estas empresas.

Es importante lograr que toda empresa que se abra aquí contrate mano de obra colonense. El colonense ha demostrado que puede. Me resisto a pensar que el buen recurso humano se fue de Colón, hay que darle la oportunidad a la juventud”, destacó Mulino.
Precisó que uno de los objetivos es lograr que los empresarios establecidos en la ZLC se sientan seguros de invertir fuera de la muralla de la ciudad. “Queremos que la empresa privada se comprometa y empiece a trabajar aquí lo antes posible”.
El mandatario señaló que el camino para la ZLC se ha despejado con la salida de Panamá de la lista discriminatoria de la Unión Europea de países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales y destacó la importancia de generar nuevos empleos para los colonenses.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, resaltó que la participación del mandatario en el Gabinete Logístico demuestra el compromiso del gobierno al más alto nivel para potenciar el “hub” logístico de Panamá.

“La decisión de reunirnos aquí no es casual. Responde al firme compromiso del Gobierno para promover la recuperación económica con acciones concretas que impacten de forma positiva al país y a la provincia de Colón, que ha estado tirada en el olvido por muchos años”, manifestó Orillac.
Durante la reunión, la Contraloría General de la República (CGRP), a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), hizo el lanzamiento oficial de la herramienta “Panamá Logístico”, un mapa interactivo y dinámico que consolida información del sector logístico.
Esta herramienta analítica, que fue presentada por el contralor Bolo Flores, facilitará la identificación, caracterización y evaluación de infraestructuras claves (puertos, zonas francas, aeropuertos y redes ferroviarias y viales), con el propósito de optimizar la planificación estratégica del sistema logístico nacional, orientada a la eficiencia, la modernización y la sostenibilidad.
Flores explicó que el mapa logístico es una herramienta preliminar y se encuentra en mejora continua y señaló que el INEC tiene el canal de comunicación abierto para recibir comentarios y mejorarlo.
