La reunión con el parlamentario Javi López, se produjo en el marco del primer Consejo de Asociación entre la Unión Europa y Centroamérica
Durante la reunión sostenida este martes en Bruselas, Bélgica, con Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, resaltó el papel del país como socio clave de Europa.
Desde la diplomacia ambiental hasta la seguridad marítima, Panamá se proyecta como un socio clave de Europa, reforzando alianzas birregionales bajo una visión de cooperación, legalidad, desarrollo sostenible y liderazgo en organismos multilaterales”, sostuvo el canciller Martínez-Acha Vásquez.
La reunión con el parlamentario español, se produjo en el marco del primer Consejo de Asociación entre la Unión Europa y Centroamérica, que sesionó en Bruselas el lunes y martes de esta semana, con la asistencia de los cancilleres de la región.
La cita se produjo en el marco del acuerdo de asociación entre América Central y la Unión Europea, que entró en vigor el primero de mayo del 2024.
En la reunión con López, el canciller Martínez-Acha Vásquez agradeció la decisión del Parlamento Europeo de excluir a Panamá de las listas de no cooperantes con el blanqueo de capitales y reafirmó el compromiso del país con la transparencia fiscal, la sostenibilidad marina y la transición energética.

Destacó los avances en materia de pesca legal, la salida de listas discriminatorias y el liderazgo regional en energías renovables e hidrógeno verde.
El canciller Martínez-Acha Vásquez continuará este miércoles su gira europea en Viena, Austria, donde tiene programada una reunión con la Beate Meini-Reisinger, ministra Federal de Asuntos Europeos e Internacionales, altos funcionarios del Banco de Desarrollo de Austria y del fondo de la OPEP para el desarrollo internacional.
En la visita de dos días a Viena, también se reunirá con los representantes de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Dirección de Cooperación Técnica y Desarrollo Sostenible, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
