Destacó que es esencial diferenciar la minería formal de la minería informal o ilegal
El exministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, aseguró en una entrevista en el noticiero Telemetro Reporta, que la minería con propósito representa un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de América Latina, siempre que se practique de forma formal, responsable y con una visión de sostenibilidad.
Mucho destacó que es esencial diferenciar la minería formal, que dinamiza las economías nacionales, de la minería informal o ilegal, la cual está creciendo de forma preocupante en la región, impulsada por el alza del precio de minerales como el oro y el cobre.
“La minería formal es la que sostiene la economía de nuestros países. Representa un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB), de las exportaciones y de la creación de empleo. En el Perú, por ejemplo, por cada empleo minero formal se generan ocho empleos indirectos”, señaló.

También señaló que la industria minera ha sido clave para el surgimiento de una red de proveedores tecnológicos que hoy exportan productos a mercados como Australia, Canadá, Chile y otros países vecinos.
En ese contexto, afirmó que el futuro de las próximas generaciones depende de cómo se gestione la minería hoy. “Si lo hacemos bien, habremos cumplido con nuestras economías, con el mundo y con las futuras generaciones”.
Frente a cuestionamientos ambientales, como los ocurridos en Panamá sobre la relación entre minería y fuentes de agua, Mucho recalcó la importancia de la tecnología y la planificación para evitar impactos negativos.
“El agua es un elemento fundamental. En países con alta precipitación, como Panamá, el desafío es cuidar que no se mezcle el agua industrial con la superficial. Hoy existen sistemas de captación, tratamiento y reciclaje que lo permiten”, explicó.
El exministro también destacó que la minería moderna opera bajo estrictos estándares internacionales, como el GRI, el ESG, el ICMM y otros marcos que promueven la protección ambiental, la inclusión social y la gobernanza ética.
