Las exportaciones de servicios y bienes marcan récords en el 2025 con un monto de $4,970 millones
El presidente José Raúl Mulino destacó este jueves señales claras de recuperación económica en el país, producto de los esfuerzos realizados desde el inicio de su gestión.
Uno de los indicadores más alentadores es el desempeño de las exportaciones de servicios, que en el primer trimestre del 2025 alcanzaron los $4,970 millones, la cifra más alta registrada para este periodo desde el año 2013, monto que representa un crecimiento del 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Además, las exportaciones de bienes también mostraron un repunte significativo, con un crecimiento del 14,6% en los primeros cinco meses del año, totalizando $438.7 millones, el nivel más alto para ese periodo en los últimos 15 años, desde el 2010.
“No heredé una economía creciendo al 6%. Pero estamos volcados todos en generar empleo y reactivar la economía. Esto no es sobre crear bolsas de empleo o contratos como se hacía décadas atrás, sino sobre generar condiciones para empleos bien remunerados y sostenibles”, dijo Mulino en su conferencia de prensa de los jueves.

El presidente hizo un llamado a dejar de lado el pesimismo y reconocer los signos positivos en la economía nacional, especialmente en lo relacionado a generación de empleo y atracción de inversiones.
“Los índices van mejorando lentamente, pero con consistencia. Les pido a ustedes y a la opinión pública que hablemos en positivo. No estamos en una crisis de desempleo como se ha querido pintar. Vamos saliendo poco a poco, y ustedes lo saben”, aseguró.
Como parte de la estrategia de expansión comercial y atracción de inversiones, el mandatario anunció una visita oficial a Brasil a finales de agosto, acompañado por diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio y Agropecuaria de la Asamblea Nacional.
“Brasil es el socio más importante del Mercosur. No se trata de importaciones, como algunos quieren hacer creer, sino de nuevas oportunidades comerciales y alianzas estratégicas que permitirán impulsar el empleo y el crecimiento económico”, subrayó Mulino.
El presidente insistió en que el rol del gobierno no es crear empleos directamente, sino sentar las bases para que el sector privado lo haga, mediante estabilidad, reglas claras, inversiones y apertura a nuevos mercados.
