El comité técnico sostiene primera reunión de coordinación para consolidar la planificación
El comité técnico interinstitucional encargado de la organización de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 sostuvo su primera reunión de coordinación en el Ministerio de la Presidencia, marcando un hito clave en la planificación del evento deportivo más importante que acogerá el país en los próximos años, informó el Comité Olímpico de Panamá (COP).
Durante la sesión de trabajo, Damaris Young, presidenta del COP, presentó un informe detallado sobre los avances y tareas pendientes para asegurar el éxito de los Juegos, que se celebrarán del 11 al 25 de abril del 2026 y que contarán con una inversión de $25 millones.
“Panamá ha dado grandes pasos. En apenas cuatro meses, hemos definido un modelo organizativo, mecanismos de financiamiento y un plan maestro de acción. Eso no es poca cosa”, afirmó Young, quien también compartió el informe con la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Uno de los temas centrales abordados en la reunión fue la infraestructura deportiva, considerada uno de los principales legados que dejará el evento.
Las autoridades coincidieron en que más allá del espectáculo deportivo, los Juegos representan una oportunidad histórica para fortalecer el desarrollo sostenible del deporte nacional.
Por su parte, Miguel Ordóñez, director general del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), calificó el informe como un importante hito y resaltó que el evento impulsará una nueva generación dorada de atletas, además, estimó que el impacto económico de los Juegos podría superar los $75 millones.

“Desde el punto de vista deportivo, este evento marcará un antes y un después. Como atleta, no hay mayor motivación que representar a tu país en tu propio país. Estoy convencido de que veremos nacer nuevas glorias para el deporte nacional”, señaló Ordóñez.
El comité interinstitucional está conformado por representantes de la Autoridad de Turismo (ATP), los ministerios de Cultura (MICULTURA), Presidencia, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el COP, PANDEPORTES, la Alcaldía de Panamá, atletas y otros actores clave.
El grupo da seguimiento al refrendo del Contrato Sede por parte de la Contraloría General, al tiempo que avanza en la ejecución del plan maestro del evento.
Los IV Juegos Suramericanos de la Juventud reunirán a más de 2,200 atletas de 15 países, acompañados por 750 oficiales (entrenadores, árbitros, personal médico, etc.) en 23 deportes y 30 modalidades, durante 13 días de competencias, consolidando a Panamá como un nuevo epicentro del deporte juvenil en la región.
