El bombardeo de la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza también dañó el recinto, donde cientos de palestinos se han estado refugiando de la guerra
Un proyectil israelí impactó en el recinto de la única iglesia católica de Gaza, donde mató a dos personas e hirió a varias más, según testigos y representantes de la iglesia, informaron medios de prensa internacional.
Entre los heridos se encontraba el párroco, quien se convirtió en un amigo cercano del papa Francisco en los últimos meses de vida del difunto pontífice.
El bombardeo de la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza también dañó el recinto, donde cientos de palestinos se han estado refugiando de la guerra.
El papa León XIV renovó el jueves su llamada a un cese al fuego inmediato en Gaza en respuesta al ataque.

En un telegrama de condolencias para las víctimas enviado por el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, León expresó “su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región”.
El Papa estaba “profundamente entristecido al enterarse de la pérdida de vidas y lesiones causadas por el ataque militar” y expresó su cercanía al párroco, el reverendo Gabriele Romanelli, y a toda la parroquia.
El párroco Romanelli era muy cercano al fallecido papa Francisco y ambos hablaban con frecuencia durante la guerra en Gaza.
El recinto de la iglesia albergaba tanto a cristianos como a musulmanes, incluidos varios niños con discapacidades, según Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que recibió a los fallecidos y heridos.
La organización benéfica católica Caritas Jerusalén informó que el conserje de 60 años de la parroquia y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicosocial dentro de una carpa de Caritas en el recinto de la iglesia, murieron en el ataque. El párroco Romanelli sufrió heridas leves.
El ejército israelí dijo que está al tanto del daño causado en la iglesia y está investigando.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, culpó a Israel por el ataque a la iglesia. “Los ataques a la población civil que Israel ha estado demostrando durante meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, dijo.
El lugar está muy cerca del Hospital Al-Ahli, dijo Naem, señalando que la zona en torno a la iglesia y el hospital ha sido atacada repetidamente durante más de una semana.
El Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén, que también tiene una iglesia en Gaza que anteriormente sufrió daños por ataques israelíes, dijo que la Iglesia de la Sagrada Familia albergaba a 600 personas desplazadas, incluidos muchos niños, y 54 personas con discapacidades. El edificio sufrió daños significativos, añadió.
Atacar un sitio sagrado “es una afrenta flagrante a la dignidad humana y una grave violación de la santidad de la vida y la inviolabilidad de los sitios religiosos, que están destinados a servir como refugios seguros durante tiempos de guerra”, dijo la Iglesia en un comunicado.
En los últimos 18 meses de su vida, Francisco solía llamar a la única iglesia católica en la Franja de Gaza para saber cómo afrontaban las personas refugiadas en su interior una guerra devastadora.
El año pasado, dijo a 60 Minutos de CBS que cada día a las 7 de la tarde llamaba a un sacerdote en la iglesia de la Sagrada Familia para escuchar cómo estaban las casi 600 personas refugiadas en el recinto.
