,

Irán pide a los países europeos actuar con “responsabilidad” y no reactivar las sanciones

Irán pide a los países europeos actuar con “responsabilidad” y no reactivar las sanciones
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí. Foto: EFE, EPA, MOHAMED HOSSAM.

El jefe de la diplomacia iraní aseveró que los europeos “no tienen base moral ni legal” para activar el “snapback”

Irán pidió este viernes a los tres países europeos conocidos como E3 (Reino Unido, Francia y Alemania) que “actúen con responsabilidad” y no reactiven las sanciones internacionales contra Teherán por las tensiones en torno a su programa nuclear, informó la agencia EFE.

“Si la Unión Europea (UE) y el E3 quieren tener un papel, deben actuar con responsabilidad y dejar de lado las políticas agotadas de amenaza y presión”, reclamó el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, en su cuenta de X.

Araqchí dijo que ha comunicado esta postura a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y a sus homólogos del E3 en una conversación telefónica el jueves por la noche, en la que instó a los europeos a no activar el mecanismo denominado ‘snapback’, que contempla la reimposición de las sanciones de la

ONU retiradas tras el histórico acuerdo nuclear del 2015.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El jefe de la diplomacia iraní aseveró que los europeos “no tienen base moral ni legal” para activar el ‘snapback’, y recordó que fue Estados Unidos quien abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear del 2015.

Los ministros de Exteriores del E3, a su vez, advirtieron a Irán que, si no retoma las negociaciones nucleares con pasos verificables antes de fin de agosto, activarán el mecanismo para restablecer las sanciones internacionales.

En respuesta, Araqchí responsabilizó una vez más a Estados Unidos por abandonar la mesa de negociaciones en junio de este año y elegir la opción militar.

“Cualquier nueva ronda de conversaciones solo será posible cuando la otra parte (EE. UU.) esté preparada para un acuerdo nuclear justo, equilibrado y mutuamente beneficioso”, insistió el ministro iraní de Exteriores.

Israel comenzó una operación militar el 13 de junio contra Teherán, a la cual se unió Estados Unidos el 22 de junio con ataques contra las principales instalaciones nucleares iraníes.

Dos días después, las partes acordaron un alto el fuego que ha perdurado hasta ahora.

Desde esa guerra, la tensión ha escalado y el diálogo se encuentra estancado.

EE. UU. asegura que no tiene prisa para retomar la negociación, mientras que Irán se muestra abierto a la diplomacia, pero pide garantías a Washington de que no volverá a recurrir a la vía militar.

El Parlamento iraní exigió el miércoles que no debe haber negociaciones con Estados Unidos hasta que se fijen “condiciones previas” para estos contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *