,

Justicia de Ecuador aprueba la extradición a EE UU del narcotraficante Fito

Justicia de Ecuador aprueba la extradición a EE UU del narcotraficante Fito
El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', es custodiado, en Guayaquil, Ecuador, el 25 de junio de 2025. (Foto de Mauricio TORRES / EFE)

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Suing, le dio luz verde a la medida después de que el propio Fito aceptase ser extraditado

La Justicia de Ecuador aprobó este jueves la extradición a Estados Unidos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda criminar Los Choneros, informó la cadena BBC Mundo.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, José Suing, le dio luz verde a la medida después de que el propio Fito aceptase ser enviado a Estados Unidos

El siguiente paso es que el presidente, Daniel Noboa, apruebe la orden de extradición y se tramite la entrega a través de la Policía Nacional, en coordinación con la policía del estado reclamante, explicó Iván Saquicela, expresidente de la CNJ, en la red social X.

Adolfo Macías Villamar se convertirá así en el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos en varias décadas, después de que, a través de un referéndum celebrado el año pasado, se eliminara la prohibición que existía en la Constitución vigente.

Fotografía cedida del ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo (i), y el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg (d), posando junto al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, principal líder de Los Choneros. EFE/ Fuerzas Armasdas de Ecuador

Está acusado allí de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego, contrabando de armas de fuego desde ese país y otros cuatro cargos.

La Justicia estadunidense había pedido a Ecuador la extradición de Fito después de que las autoridades militares y policiales ecuatorianas lograran recapturarlo el 25 de junio, tras una búsqueda que se prolongó por 17 meses.

En enero del 2024, Macías, de 45 años, volvió a ocupar los titulares al conocerse que se fugó de la cárcel de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años impuesta en 2011 por varios delitos, entre ellos narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.

La captura del delincuente más buscado de Ecuador hace cuatro semanas se dio en medio de un impresionante operativo policial y militar que se prolongó durante más de 10 horas.

Durante la operación, las autoridades emplearon radares y sonares para hallar el búnker, debajo de una casa ubicada en la localidad de Montecristi, a unos 400 kilómetros de distancia de Quito, donde se ocultaba el prófugo.

“Al liderar la red de asesinos y traficantes de drogas y armas de ‘Los Choneros’ y enviar cantidades potencialmente letales de cocaína a Estados Unidos, el acusado ha causado un gran daño a su propio país y a EE.UU., destino de la gran mayoría de los cargamentos de cocaína de Los Choneros”, afirmó el fiscal.

En caso de ser enjuiciado y condenado en Estados Unidos, Fito se enfrenta a penas de entre 10 años y cadena perpetua, según la organización Insight Crime.

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’ (c), es custodiado por integrantes del Ejercito y la Policía de Ecuador este miércoles, en Guayaquil (Ecuador). EFE/Mauricio Torres

Durham aseguró que su intención de enjuiciar a Macías suponía un “golpe significativo” contra los carteles de la droga.

“Es un mensaje claro de que nadie que impulse este comercio letal está fuera del alcance de la justicia”, dijo.

Los Choneros nacieron en los años 90 en la ciudad de Chone, en la provincia costera de Manabí; y de allí se extendieron a Manta y otras localidades a las orillas del Pacífico.

Para el 2023, se estimaba que la banda tenía entre 12,000 y 20,000 miembros, por lo que era considerada una de las organizaciones criminales más importantes de Ecuador.

Originalmente las autoridades la identificaron como un brazo armado de un cartel colombiano, que buscaba controlar las rutas de tráfico marítimas hacia México y EE.UU. Pero también tendría nexos con disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que ayudaban a pasar cocaína desde Colombia, de acuerdo con medios ecuatorianos.

Sin embargo, la justicia estadunidense también la vincula al grupo con el Cártel de Sinaloa en México, al que facilitan rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador. Asimismo, opera una red a gran escala responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares.

Las autoridades estadunidenses aseguran que, bajo la dirección de Macías, Los Choneros enviaron grandes cantidades de droga a Estados Unidos y además cometieron actos violentos contra las fuerzas del orden, políticos ecuatorianos, abogados, fiscales y civiles.

De consumarse la extradición de Macías, el líder de Los Choneros se convertirá en el primer ecuatoriano en ser entregado a la justicia de otro país en décadas y esto ocurrirá gracias a la modificación constitucional que el presidente Noboa impulsó el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *