,

México asegura que "sin muro se ha logrado una frontera segura" con Estados Unidos

México asegura que "sin muro se ha logrado una frontera segura" con Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, (México). EFE/ Mario Guzmán

Trump destina $46,000 millones para la construcción de la barrera fronteriza, más del triple de lo gastado en su primera administración

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes que México contribuya a la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos y que es una decisión del presidente Donald Trump, al asegurar que “sin muro se ha logrado una frontera segura”, informó la agencia EFE.

“Lo están haciendo ellos. Nosotros no estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado pues una frontera muy segura con la colaboración y la coordinación”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria, sobre las labores de refuerzo actualmente en marcha por parte de las autoridades estadunidenses.

“No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump y nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo y el respeto a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos”, añadió.

Muro entre Estados Unidos y México. Agencia AP

El pasado 8 de julio, Trump celebró el presupuesto récord para acciones migratorias aprobado por el Congreso en su “gran y hermoso proyecto de ley”, que firmó el 4 de julio, a la vez que remarcó que la migración irregular ha caído a “cero”.

El mandatario estadunidense destacó el “tremendo dinero” para la frontera que contempla un récord de $170,000 millones para seguridad fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y construir nuevos centros de detención.

En el presupuesto resaltan más de $46,000 millones para la construcción de la barrera fronteriza, más del triple de lo gastado en la primera administración de Trump, según un análisis del American Immigration Council.

Mientras que, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que “el muro fronterizo aún necesita completarse” pese a que “cuando se construyó el último durante la primera Administración de Trump, la estructura quedó terminada”.

No obstante, indicó que “la tecnología que lo rodea no se implementó por completo, así que todavía se requiere desplegar buena parte de la vigilancia, las cámaras y la capacidad de contar con el tipo de sistema de seguridad necesario alrededor del muro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *