,

Organismos de la ONU dispuestos a cooperar con Panamá en seguridad, tratamiento del cáncer y formación técnica

Organismos de la ONU dispuestos a cooperar con Panamá en seguridad, tratamiento del cáncer y formación técnica
Ciyong Zou, director adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y y el canciller Javier Martínez Acha.

Posibilidad de que jóvenes panameños realicen pasantías remuneradas en la ONUDI, aprovechando programas para estudiantes de América Latina y el Caribe

Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción y otros delitos que afectan a la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, se reunió en Viena, Austria, con Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante el encuentro, como parte de una gira por Bélgica y Austria, el canciller panameño reafirmó el compromiso de Panamá con la lucha contra el crimen organizado, destacando que ese fenómeno constituye una amenaza directa para la democracia y la estabilidad de los Estados.

Resaltó, al mismo tiempo, los esfuerzos nacionales para contener la infiltración de organizaciones criminales en la región y subrayó la necesidad de una mayor cooperación internacional, tanto en materia de intercambio de información, como en el fortalecimiento de capacidades técnicas y financieras.

Por su parte, Mathiasen reconoció el papel de liderazgo de Panamá en la región y felicitó al país por el enfoque humanitario y basado en los derechos humanos con que ha gestionado la crisis migratoria en el Darién.

Asimismo, destacó la estrecha relación de trabajo entre la UNODC y las instituciones panameñas, la cual ha permitido importantes avances en el fortalecimiento del sistema judicial, la reforma procesal penal y la expansión del acceso a la justicia en comunidades vulnerables.

El canciller Martínez-Acha Vásquez presentó el proyecto de creación de una Ciudad Judicial en Panamá, con una inversión de $800 millones, y planteó la posibilidad de recibir asistencia técnica de la UNODC para la implementación de programas en materia de justicia y seguridad ciudadana.

En el plano regional, se analizó la situación en Haití, donde Panamá ha ofrecido apoyo para entrenar a las fuerzas del orden público a través de su academia de Policía, siempre que se cuente con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el financiamiento necesario para garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa.

La UNODC manifestó su disposición a colaborar en estos esfuerzos y a brindar asistencia técnica en la formación de capacidades.

El canciller Martínez-Acha Vásquez resaltó el papel activo de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su papel en la Presidencia Pro Témpore del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, lo que refuerza su compromiso regional e internacional en la lucha contra las amenazas a la paz y seguridad global.

Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Nuclear de las Naciones Unidas (AIEA) y el canciller Martínez-Acha Vázquez.

Por otro lado, se reunió con Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Nuclear de las Naciones Unidas (AIEA), el canciller Martínez-Acha Vázquez obtuvo el compromiso de ese organismo mundial de apoyar a Panamá con el programa Rayos X de Esperanza para ampliar los servicios de radioterapia y diagnóstico por imagen en la lucha contra el cáncer en las Tierras Altas de Chiriquí y en la comunidad de Las Garzas en Pacora.

El programa busca mejorar la capacidad de los países para ofrecer tratamientos oncológicos efectivos y seguros, transfiriendo conocimientos, capacitando personal y proporcionando equipos.

La AIEA también apoyará a Panamá con la iniciativa Átomos para la Alimentación, un programa que utiliza la tecnología nuclear para mejorar la seguridad alimentaria, incidiendo en la producción, la seguridad y la nutrición de los alimentos. También colaborará con el país en su lucha contra el gusano barrenador.

El jefe de la diplomacia panameña también se reunió en Viena con Ciyong Zou, director adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y con Cecilia Ugaz, directora adjunta de Políticas Industriales y responsable para América Latina y el Caribe, con el propósito de fortalecer la cooperación técnica e identificar áreas estratégicas para impulsar el desarrollo sostenible en Panamá.

Durante el encuentro, el canciller Martínez-Acha Vásquez propuso la creación de programas conjuntos de formación y capacitación técnica, en alianza con la ONUDI, que permitan preparar a los jóvenes panameños en áreas claves como semiconductores, ensamblaje tecnológico, logística portuaria y agroindustria sostenible.

El canciller Javier Martines Acha y Cecilia Ugaz, directora adjunta de Políticas Industriales y responsable para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Zou expresó el interés de la ONUDI en colaborar con Panamá a través de un programa marco de asociación que articule iniciativas de cooperación técnica para apoyar los objetivos de desarrollo industrial en el país.

Se abordó la posibilidad de que jóvenes panameños realicen pasantías remuneradas en la ONUDI, aprovechando la reciente apertura de estos programas para facilitar el acceso de estudiantes de América Latina y el Caribe a oportunidades de formación internacional.

El canciller Martínez-Acha Vásquez extendió una invitación formal a la ONUDI para participar en el Foro Económico de América Latina, a celebrarse en Panamá en enero de 2026, y en las actividades conmemorativas del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, considerado como la cuna del multilateralismo en el continente americano.

En las reuniones participaron el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, y la embajadora María Eugenia Pino, representante permanente de Panamá ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *