,

China presiona por participación de Cosco  en venta de concesión de puertos de Balboa y Cristóbal

China presiona por participación de Cosco  en venta de concesión de puertos de Balboa y Cristóbal
Puerto de Balboa

Pekín está exigiendo que Cosco participe como socia en igualdad de condiciones dentro del grupo comprador

El gobierno chino estaría condicionando su aprobación a la venta de más de 40 puertos marítimos —incluidos dos en Panamá— si Cosco, su principal naviera estatal, no obtiene participación en la operación, así lo informó el diario La Prensa, citando un reporte reciente de The Wall Street Journal.

El acuerdo en cuestión fue alcanzado en marzo entre la empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings y un consorcio encabezado por el fondo estadunidense BlackRock, con participación de Mediterranean Shipping Company (MSC), por un valor estimado en $23,000 millones.

De concretarse, BlackRock adquiriría el 80% de Hutchison, que administra más de 43 puertos en 23 países, incluidos Balboa y Cristóbal en Panamá, a través de Panama Ports Company.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, Pekín estaría exigiendo que Cosco participe como socia en igualdad de condiciones dentro del grupo comprador, aunque las partes han mostrado disposición a considerar esa posibilidad, un acuerdo de exclusividad vigente hasta el 27 de julio impide formalizar nuevas asociaciones hasta esa fecha.

El reporte del Wall Street Journal también resalta que el gobierno chino manifestó desde el inicio su rechazo al acuerdo de venta entre CK Hutchison y BlackRock, y advirtió que lo revisará conforme a su legislación interna.

De concretarse la entrada de Cosco —empresa controlada por el Estado chino— en la operación, podría intensificarse el malestar en la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump ha sido un crítico abierto de la influencia china en la región.

Desde su regreso al poder en diciembre del 2024, Trump ha advertido sobre una “amenaza estratégica” para Estados Unidos en el Canal y ha incluso insinuado la necesidad de “retomarlo” si se ve comprometido el interés nacional.

Por el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios oficiales sobre la exigencia china de incluir a Cosco en la transacción.

Por otro lado, esta semana, el congresista John Moolenaar, presidente del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes, envió una carta al ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, en la que expresó su alarma por la “influencia maligna” de China en el Canal.

“El Canal de Panamá es un conducto vital para el transporte marítimo mundial y la seguridad de la cadena de suministro”, advirtió Moolenaar, al tiempo que elogió los esfuerzos panameños por resistir interferencias indebidas del gobierno chino.

En respuesta a la creciente tensión, el ejército de Estados Unidos y la policía panameña iniciaron esta semana una nueva ronda de ejercicios conjuntos de seguridad en el Canal, con la llegada de helicópteros militares UH-60 Black Hawk y CH-47 Chinook al aeropuerto Panamá-Pacífico, antigua base estadunidense de Howard.

El subcomisionado Michael Palacios, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), explicó que estos ejercicios tienen como objetivo preparar a las fuerzas panameñas y regionales ante cualquier amenaza a la seguridad del Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *