,

Bukele confirma entrega de 250 venezolanos encarcelados a cambio de presos políticos y 10 estadounidenses

Bukele confirma entrega de 250 venezolanos encarcelados a cambio de presos políticos y 10 estadounidenses
Grupo de migrantes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Venezuela). Nicolás Maduro, anunció la llegada de migrantes deportados desde Estados Unidos hasta una cárcel de El Salvador, acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua. EFE/ Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz.

Indicó que “tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril”, la operación incluyó la liberación de numerosas personas mantenidas en sus cárceles durante años

El autócrata salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este viernes la culminación de una operación diplomática que permitió el intercambio de 252 ciudadanos venezolanos detenidos en territorio salvadoreño por un importante número de presos políticos venezolanos y 10 ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela, informó el diario El Nacional.

“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua”, informó Bukele a través de un comunicado en su cuenta en X.

 

Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, añadió.

 

Integrantes de la Cruz Roja ayudando a un migrante deportado en en Maiquetía (Venezuela). Nicolás Maduro, anunció la llegada de migrantes deportados desde Estados Unidos hasta una cárcel de El Salvador, acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua. EFE/ Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz.

 

El intercambio fue propuesto por El Salvador en abril de este año, como parte de una negociación con la dictadura de Nicolás Maduro.

Según Bukele, el régimen venezolano accedió a liberar a “un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años”, así como a todos los ciudadanos estadunidenses que tenía como rehenes.

Destacó que la operación fue el resultado de “meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: Sus rehenes”.

Estados Unidos trasladó a los venezolanos a una cárcel salvadoreña luego de que el presidente Donald Trump invocó una ley de más de 200 años de antigüedad que permite expulsiones de “enemigos externos” sin juicio previo.

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela celebró la liberación a través de su cuenta en la red social X: “Nada representa la libertad como la bandera de los Estados Unidos. Diez estadounidenses liberados de prisiones venezolanas hoy están regresando a casa”.

 

Foto de archivo del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Miguel Lemus.

 

La Cancillería venezolana, en un comunicado publicado en Telegram, agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero “por sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela”. Señaló que la libertad de estos ciudadanos se logró a través de un canje con Estados Unidos.

 

Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadunidenses que se encontraban a la orden de la justicia”, según el comunicado.

 

El régimen chavista también informó que el sistema de justicia venezolano otorgó “medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecía detenidos, durante un proceso penal seguido en su contra, por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional”.

Sin embargo, la Cancillería no ofreció detalles sobre la identidad o el número de estas personas excarceladas en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *