,

Cartel de Sinaloa pacta con EE UU

Cartel de Sinaloa pacta con EE UU
Joaquín "El Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico. Foto/archivo/AFP

El conflicto entre Los Chapitos y Los Mayitos deja 1,500 muertos en los últimos 12 meses y convierte a Sinaloa en el estado más violento de México

El cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos y peligrosos de México, se está desfigurando a la sombra de las broncas diarias entre Trump y Sheinbaum por el tráfico de droga, la seguridad y los aranceles, informó el diario La Razón.

El próximo viernes se cumple un año desde que Ismael El Mayo Zambada fuera detenido en suelo americano en una rocambolesca operación en la que presuntamente fue secuestrado y entregado a la justicia de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, su ahijado y uno de los vástagos de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Chapito lo habría transportado en una avioneta hasta el aeropuerto de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México, donde le esperaban para ponerle las esposas. El Mayo Zambada fue uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con El Chapo y otros dos históricos narcotraficantes: Juan José El Azul Esparragoza, que presuntamente murió en un hospital de la Ciudad de México, y Héctor El Güero Palma, detenido después de que se estrellara su avioneta.

El Mayo se convirtió en el líder del Cartel del Pacífico, como también se conoce al Cártel de Sinaloa, después de la detención de El Chapo en el 2014.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México concedió a “El Chapo” en extradición el 20 de mayo de 2017. Foto/Redes Sociales.

Zambada jamás había sido capturado por las fuerzas de seguridad hasta el año pasado. La traición era monumental.

Los 12 meses que han transcurrido desde la puñalada en el seno del cartel de Sinaloa han sido, a la par, el año en que México eligió a Claudia Sheinbaum para sustituir a Andrés Manuel López Obrador y el año de la campaña electoral y posterior victoria de Donald Trump para repetir mandato en la Casa Blanca y sus incesantes advertencias a México para combatir a los cárteles y el flujo de drogas, principalmente fentanilo, hacia Estados Unidos.

Unas semanas después de la detención de «El Mayo» estalló la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos en el estado de Sinaloa, cuartel general del Cartel del Pacífico. Desde septiembre del 2024 hasta junio de este año se han contabilizado más de 1,500 homicidios en el estado norteño.

A esa cifra luctuosa hay que sumarle cerca de 1,200 desaparecidos en ese periodo de tiempo, la mayoría, probablemente también asesinados. El estado de Sinaloa ha subido peldaños en el ranking de territorios más peligrosos de México hasta coronar el podio en los últimos meses.

Los analistas en temas de seguridad no se ponen de acuerdo si las traiciones en el cártel de Sinaloa suponen ya el certificado de defunción del cartel de Sinaloa o si llegará a recomponerse.

“La coalición de Sinaloa ya desapareció”, se posiciona en un extremo Javier Oliva Posada, politólogo y Coordinador del Seminario de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México en conversación con La Razón.

“La guerra interna beneficia, indirectamente, a las organizaciones criminales con las que se disputan las rutas”, en referencia a otras organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación o el cártel del Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *