Intensifica la fiscalización por el caso de la “descentralización paralela”
La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) ha presentado un total de 282 denuncias ante el Ministerio Público en el marco del escándalo por la denominada “descentralización paralela”, informó su directora, Roxana Méndez, según información del diario Panamá América.
Estas denuncias se derivan de la revisión del 50% de más de 500 informes recibidos por la entidad de distintas juntas comunales y municipios.
La directora de la AND, Roxana Méndez explicó que el proceso de fiscalización ha sido complejo, debido a la constante demanda de información que requieren las fiscalías a medida que avanzan las investigaciones.
“El proceso va creciendo en demanda de trabajo porque cada denuncia activa requerimientos adicionales por parte de las fiscalías”, explicó Méndez.

Uno de los mayores retos en la investigación ha sido que muchos representantes responsables ya no están en funciones y en algunos casos se llevaron documentación clave, lo que obstaculiza la trazabilidad de los fondos y proyectos ejecutados.
De hecho, solo el 15% de los representantes locales fue reelecto, lo que significa que la gran mayoría de los actuales funcionarios son autoridades nuevas sin acceso directo a los registros anteriores.
A pesar de estas dificultades, la directora de la AND subrayó que 85 juntas comunales han cumplido a cabalidad con la sustentación requerida en sus informes de ejecución, lo que demuestra que la descentralización puede funcionar correctamente cuando se gestiona con responsabilidad.
Paralelamente al proceso de fiscalización, la AND ha seguido impulsando la ejecución de proyectos comunitarios, con un total de 4,200 proyectos aprobados en lo que va del año, resultado de una planificación distrital participativa basada en las prioridades locales.
Del total de proyectos, el 50% está enfocado en la construcción y mejora de caminos, una necesidad crítica en muchos distritos del país.
“Estamos enfocados en proyectos que realmente respondan a las necesidades de la gente. Chimán es un claro ejemplo de cómo la mejora de caminos cambia vidas”, sostuvo la directora.
Todos los proyectos aprobados por la AND deben cumplir con una guía clara de etapas, incluyendo la presentación de documentación en cada fase, para garantizar transparencia y eficiencia, la entidad ha coordinado con distintos ministerios para agilizar los procesos de revisión, además de implementar trámites en línea.
Méndez también recordó que los proyectos financiados con fondos del impuesto de bienes inmuebles son evaluados y aprobados por una junta directiva, mientras que otras iniciativas requieren el visto bueno de los consejos municipales con participación ciudadana.
