El endeudamiento se disparó en el primer año de gobierno de Mulino
Informó que, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este primer año de administración del presidente José Raúl Mulino, el saldo de la deuda ascendió de $51,812 millones en junio del 2024 a $56,298 millones en junio del 2025.
El decano de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, sostiene que los ingresos corrientes siguen siendo insuficientes para cubrir el volumen de gasto estatal.
El Estado tiene que pedir prestado para poder cumplir con su presupuesto, porque los gastos son muchos”, dijo Gordón.

La publicación destaca que la Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó entre enero y mayo de este año $3.065,8 millones, por debajo de la meta de $3.511,6 millones: un incumplimiento de $445,8 millones, o el 12,7 %.
Sin embargo, el ministro del MEF, Felipe Chapman habló de incrementar la contención del gasto y advirtió que “el presupuesto del próximo año va a aumentar, porque hemos heredado una deuda que se duplicó en pocos años” y hay vencimientos que hay que pagar.
“El crecimiento que nosotros estamos esperando para este año, es de 5% nominal, con una inflación baja, que nos lleva a un crecimiento real de 4%” del producto interno bruto (PIB), lo que “nos coloca entre los mayores crecimientos del mundo”, sostuvo Chapman.
