El dirigente magisterial asegura que les están aplicando sanciones sin fundamento legal
Los trabajadores del sector educativo tienen derecho a ejercer huelga, incluso si su marco normativo local aún no ha sido reglamentado, señaló este lunes el dirigente magisterial Diógenes Sánchez en TVN Noticias.
Explicó que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece claramente que el servicio educativo no es esencial, y eso nos respalda para ejercer un derecho constitucional como lo es la huelga”.
Reiteró que “el hecho de que no esté reglamentado no impide su ejercicio”.
Destacó que más de 120 docentes están siendo sancionados por el Ministerio de Educación (MEDUCA) por haber participado en la paralización de labores y sin respetar el debido proceso.
“Hay una decisión clara de castigar a los que participaron de la huelga. Nos están aplicando sanciones sin fundamento legal”, dijo el dirigente.
Según Sánchez, MEDUCA ha notificado sanciones antes de que los educadores pudieran presentar recursos de reconsideración.
“Hay decisiones que ya estaban tomadas. En algunos colegios ni siquiera habían presentado los recursos y ya estaban colgados los edictos con la negación”, denuncia el dirigente.
Sánchez reiteró que “solo la Corte Suprema puede declarar si una huelga es legal o no. No es competencia del MEDUCA”
